Temporada de huracanes: Pandemia dejó a Cancún sin refugios anticiclónicos

Protección Civil determina que prácticamente todas las escuelas que sirven como refugio no cumplen con las condiciones.

|
Temporada de huracanes: Pandemia dejó a Cancún sin refugios anticiclónicos. (Foto: Harold Alcocer)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A más tardar el 31 de mayo, las autoridades de Protección Civil deberán tener listos alrededor de mil refugios anticiclónicos en Quintana Roo, cuya infraestructura se ha complicado después de prácticamente un año de abandono.

Un ejemplo claro es el municipio de Benito Juárez, donde esta semana concluyeron las primeras visitas a las instalaciones, en su mayoría planteles. Las 60 escuelas catalogadas como refugios necesitarán trabajos de rehabilitación y mantenimiento, confirmó la Dirección de Protección Civil municipal.

La dependencia aclaró que en la demarcación hay 67 refugios, de los cuales, 60 son escuelas, las cuales tienen más de un año cerradas por la cancelación de las clases presenciales por la pandemia de COVID-19.

Los primeros trabajos que deberán realizarse en esos sitios son cortar y quitar la maleza, que ha crecido a tal grado de impedir el libre tránsito y acceso en las instalaciones escolares.

“Es necesario rehabilitar los servicios básicos, como agua corriente, sobre todo para la utilización de los baños, y el servicio de energía eléctrica para que los salones estén en óptimas condiciones para que puedan recibir los embates de un huracán”, explicó el titular de la dependencia municipal.

Debido a las condiciones actuales, las autoridades de Protección Civil Municipal determinaron que, hasta el momento, ninguna de las instalaciones puede ser utilizada como refugios anticiclónicos.

Para la autoridad municipal, es necesario dotar a los refugios de tablones para mitigar los efectos de la velocidad de los vientos en caso de que llegue algún huracán, pues estos rebasan los 100 kilómetros por hora.

La Dirección de Protección Civil trabaja con la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) para que se pueda garantizar todos los materiales necesarios para salvaguardar la vida de las personas que utilizarán los inmuebles.

De acuerdo con la Coeproc, la situación de Cancún es similar a prácticamente todo el estado de Quintana Roo, por el descuido de la infraestructura educativa.

La temporada de huracanes para el Atlántico arranca oficialmente el 1 de junio  y concluye el 30 de noviembre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

Playa del Carmen: Esperan una temporada de huracanes menos activa este año

Todas las playas de Cancún reabren tras dos meses de rehabilitación

Q. Roo: Se forma baja presión fuera de la temporada de huracanes del Atlántico

Lo más leído

skeleton





skeleton