AMLO le falló a Chetumal: precios de gasolinas y diésel subieron en 2021

El decreto presidencial para reducir el precio de combustibles en la zona sur de Quintana Roo es "letra muerta": empresarios.

|
Precios de gasolinas y diésel dejan en letra muerta “zona libre” de Chetumal. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El sur del estado cierra el 2021 con incrementos de hasta 16% en el precio de las gasolinas, y de 80% en el gas LP, dejando como letra muerta el decreto presidencial que le otorgó a esta región la condición de “zona libre”.

Mientras que en la franja fronteriza del norte del país la gasolina Magna cerró en 14.39 pesos el litro, en Chetumal llegó a los 20.99 en algunas estaciones, cuando hace un año estaba en 18.98.

La gasolina Premium fue la que registró los mayores incrementos, alcanzando los 21.39 pesos para finales de este año, cuando su costo en enero del 2021 era de 20.19.

El diésel, principal insumo de los sectores de la agroindustria, construcción y transporte, también pasó de 20.54 a 22.03 en la mayoría de las gasolineras del sur.

Por esta razón, sindicatos como el de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), lamentaron que la promesa presidencial de reducir el precio de las gasolinas en la franja fronteriza sur nunca se concretó, elevando con ello los gastos de operación de los casi 4 mil trabajadores del volante.

En cuanto a los precios del gas, y a pesar de que un decreto de julio estipuló la regulación de los precios máximos, no se pudo evitar que el costo del kilogramo pase de 14.38 pesos a 20.66 en el último año.

Esta situación afecta principalmente al sector alimentario, desde restaurantes hasta tortillerías que destinan casi el 10% de sus costos de operación a este insumo; hasta cada hogar de la capital del estado y zonas aledañas, ya que se trata de un producto básico para el hogar.

Juan Jaime Mingüer Cerón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) delegación Chetumal, lamentó que no se hayan cumplido las expectativas que prometió el gobierno federal de impulsar la economía en el sur de Quintana Roo.

“Cuando presentaron el primero de enero del 2021 el decreto para establecer a Chetumal como zona libre, incluida la reducción del IVA del 16 al 8%. Pero con el tiempo nos dimos cuenta de que solo fue una pantalla de humo, que no se tradujo en reales beneficios para los negocios y el ciudadano común.

Y esto es más que evidente en el precio de los combustibles, que en lugar de bajar su precio como en la frontera norte del país, aquí en Quintana Roo hasta aumentó”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Quintana Roo: A pesar de la promesa de AMLO, aumenta precio de la gasolina

Fake news, el desabasto de gasolina en Quintana Roo

Precio del litro de gasolina Magna en Quintana Roo supera los 21 pesos 

Lo más leído

skeleton





skeleton