Drones: los nuevos aliados de los productores cañeros

En busca de optimizar las tareas del campo, productores apuestan por las herramientas inteligentes.

|
(Foto/Especial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En busca de optimizar las tareas agrícolas productores quintanarroenses de caña de azúcar, apuestan por el apoyo de nuevas herramientas tecnológicas como el uso de drones, el objetivo es apoyar a pequeños cañeros, esto ante la falta mano de obra y el sobreprecio de los insumos.

La problemática por los escases en la mano de obra y el aumento de los insumos hasta un 40% influenciado por la pandemia, los productores se han visto en la necesidad de buscar nuevos métodos por lo que han optado por una alternativa tecnológica en este 2021.

“El uso de vehículos aéreos no tripulados, también conocidos como drones, es una herramienta innovadora en la agricultura que permite optimizar las actividades de mapeo de cultivos y el alcance del uso de agroquímicos, especialmente en la caña de azúcar y cultivos de fácil acceso”, aseguró el dirigente cañero.

Dijo que fue a principios del 2020, cuando el sector azucarero realizó las primeras pruebas, pero fue hasta este año que se entró de lleno con la aplicación de nutrición, bioestimulantes, insecticidas y foliar un agroquímico utilizado para aumentar el rendimiento del cultivo, con un costo de aplicación de 400 pesos la hectárea.

“Estamos utilizando drones más que todo en pequeñas áreas donde el avión y el helicóptero no son eficientes, y también donde hay otros cultivos alrededor y se dificultan las aplicaciones de aeronaves más grandes”, explicó.

De acuerdo al líder cañero, dijo que la cosecha del 2021/2022 tendrá los primeros resultados y se podrá ver una mejoría y rendimiento en el sector, pues se espera la mayoría de los productores estén aplicando esta tecnología en diferentes tipos de terreno.

 “Con los drones se puede llegar a pequeños productores y pequeños cañeros y brindarles esa tecnología, sobre todo en la aplicación de suplementos, que mejora la productividad y es el principal objetivo de utilizar esta herramienta”, agregó.

Por su parte, dijo que estos artefactos tienen la capacidad para la riega de agroquímicos, facilitando en tiempo, ya que se implementara la mano de obra este tardaría semanas, aún hay productores que siguen implementando métodos tradicionales en zonas más grandes.

Comento que las desventajas que tiene este método tecnológico, cuando se presentan problemas climáticos, afirma que en cuestión de inversión es más redituable.

No obstante, destacó que la zona norte, de la ribera del río hondo con topografía más accidentada, es la principal apuesta. “Lugares como Cocoyol, La Unión, San Francisco Botes, más irregulares, son ideales para el uso del dron. Zonas donde también hay árboles y los aviones no pueden llegar, también”, explicó.

Impacto ambiental

El uso de los drones, por los productores están creando una enorme ventaja ya que gracias a esta nueva forma de agricultura tecnológica lo llama “hacer lo correcto en el lugar correcto”, se ha logrado reducir costos y daño al impacto ambiental aseguró Jairo Argáez, representante de AgroTec, la compañía pionera en la utilización de drones en la ribera del río hondo.

Entre los servicios que ofrecen, aseguró, está el análisis y monitoreo de los cultivos por medio de sensores y filtros especiales, lo que favorece la aplicación efectiva de fertilizante, herbicidas o fumigar las zonas del cultivo que realmente lo necesitan.

La precisión de los drones, explicó, permite disminuir el impacto de los agroquímicos en el medio ambiente, debido a que se reduce la aplicación al mínimo. Además, evita el daño en cultivos vecinos, zonas protegidas o personas que puedan estar en la misma parcela o poblados cercanos.

Al aplicar agroquímicos con esta tecnología se ahorra hasta un 90% de agua y 80% de agroquímico, al ir más concentrado el líquido, además que reduce el tiempo de aplicación de los métodos tradicionales, ya que en una sola jornada el dron puede aplicar agroquímico hasta en 64 hectáreas, sin emitir dióxido de carbono.

De acuerdo con la compañía, los productores ya empezaron a probar este método innovador y decenas de los cultivos de caña ya han recibido aplicaciones aéreas de agroquímicos, especialmente donde la topografía no permite el acceso de aviones y helicópteros. Resultados en la última zafra.

Caña.

En la zafra 2020/2021 se molieron más de un millón 790 mil toneladas cortas de caña de azúcar, según cifras del Comité de Calidad y Producción Cañera. Esto representó un crecimiento del 50 %, en la producción a comparación de la zafra anterior que se molieron apenas 900 mil toneladas de caña.

Azúcar                

En el ciclo 2020/2021 se produjeron 173 mil toneladas de azúcar, según indican los datos de Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca) que muestran un aumento de casi 100 mil toneladas en comparación con la zafra anterior la 2019/2020, que únicamente se produjeron poco más de 75 mil toneladas de azúcar.

También te puede interesar:

Chetumal: Cañeros se alistan para el cierre de cosecha

Chetumal: Cumple un mes el bloqueo en el ingenio azucarero

Chetumal: Cañeros bloquean bodegas de azúcar del ingenio San Rafael de Pucté

Lo más leído

skeleton





skeleton