NASA: satélites gemelos explorarán impacto del calentamiento global
La misión PREFIRE busca prever los cambios climáticos, observando las zonas más frías del planeta.
La NASA decidió tomar un impulso en su carrera por entender al planeta Tierra que en un abrir y cerrar de ojos, lanzará satélites gemelos que se enfocarán en detectar el calor que se disipa hacia el espacio.
Estos dispositivos llamados CubeSat protagonizarán la misión Energía Radiante Polar en el Experimento del Infrarrojo Lejano (PREFIRE, por sus siglas en inglés) y se embarcarán en la tarea crucial de observar las zonas más frías del planeta, brindando datos que permitirán prever los posibles cambios en los hielos polares, los océanos y las condiciones climáticas, en respuesta al calentamiento global.
El científico e investigador principal adjunto de esta misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA, Brian Drouin, tiene la esperanza de que este nuevo paso de la agencia espacial ayude a entender mejor el funcionamiento de nuestro planeta azul.
“Tenemos el potencial de descubrir algunos datos fundamentales sobre cómo funciona nuestro planeta”.
“En las proyecciones climáticas, gran parte de la incertidumbre proviene de lo que no sabemos acerca de los polos norte y sur, y la eficacia con la que se emite la radiación al espacio. Durante gran parte de la era espacial, no hemos estado al tanto de la importancia de esa radiación, pero ahora lo sabemos y estamos tratando de medirla”, reveló con determinación Drouin.
Satélites de la NASA ya tienen fecha de despegue
De acuerdo con la agencia espacial, en mayo de 2024, los satélites de la misión PREFIRE serán lanzados desde Nueva Zelanda, aunque con una diferencia de dos semanas.
Cada uno cuenta con un espectrómetro de infrarrojo térmico, una tecnología parecida a la que utiliza la sonda de exploración del clima en el planeta rojo, Marte.
Pese a ser capaces de recabar datos de extrema importancia, los satélites de la misión pesan menos de 3 kilogramos, un equivalente a seis libras.
Con el fin de lograr una extensa cobertura, los satélites gemelos llevarán a cabo sus ‘rondas’ o más bien, órbitas alrededor de la Tierra siguiendo trayectorias distintas, coincidiendo en proximidad a los polos cada pocas horas.
Misión PREFIRE: una gran esperanza para los investigadores de la NASA
Tristan L’Ecuyer, profesor de la Universidad de Wisconsin en Madison e investigador principal de la misión, espera que los datos que recaben estos instrumentos de alta tecnología, les brinde una nueva mirada sobre las variables climáticas, como la temperatura de la atmósfera, las propiedades de la superficie, el vapor de agua y las nubes.
Con información de la NASA