Ómicron desvela error mundial sobre plan de vacunación: OMS

La nueva variante , ha desatado la alerta mundial, desde que se detectó en Sudáfrica, donde la tasa de vacunación contra la Covid-19 es de sólo el 25%.

|
Personas hacen cola para hacerse la prueba de COVID-19 en Johannesburgo, Sudáfrica, el sábado 27 de noviembre de 2021. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció una orden ejecutiva destinada a aumentar la capacidad del hospital y abordar la escasez de personal, en medio de advertencias sobre un nuevo y altamente variante de coronavirus transmisible, conocida como "omicron". (Foto AP / Jerome Delay, Archivo)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominó a esta nueva variante como "Omicron" y se ha sugerido que provoca un mayor riesgo de reinfección con esta variante. La nueva cepa previamente conocida como B.1.1.529, presenta algunas mutaciones "preocupantes", además de una evidencia preliminar sugiere que conlleva un mayor riesgo de reinfección.

Desde que fue detectada entre los días 11 y 23 de noviembre, seis países han notificado señales de la nueva cepa del coronavirus en sus tierras:

  • Sudáfrica, en la provincia de Gauteng (77 casos)
  • Botswana (4 casos)
  • Hong-Kong (un caso)
  • Israel (un caso)
  • Bélgica (uno caso)

La nueva variante, ahora identificada como Omicron del coronavirus, ha desatado la alerta mundial, desde que se detectó en un país, Sudáfrica, donde la tasa de vacunación contra la Covid-19 es de sólo el 25 %, lo que resalta la urgencia de distribuir mejor dosis para evitar mutaciones peligrosas, alertó este sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El surgimiento de Ómicron “evidencia que tenemos que acelerar la igualdad en las vacunas lo antes posible y proteger a los más vulnerables en todas partes”, destacó el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su cuenta oficial de Twitter.

Al calificarla como “variante de preocupación” por la OMS el viernes, lo que obliga a un especial seguimiento de su evolución, la Ómicron “recuerda que a mayor desigualdad en el reparto de las vacunas hay más oportunidad de que el virus se transmita, y con ello que mute su estructura”, agregó el titular de la OMS.

“Aunque aún queda mucho por conocer sobre Ómicron, lo que sí sabemos es que mientras grandes partes de la población mundial están sin vacunar, seguirán apareciendo variantes y la pandemia se prolongará”, aportó Seth Berkley, consejero delegado de la Alianza para las Vacunas GAVI, que junto a la OMS distribuye dosis a países en desarrollo a través de la plataforma COVAX (Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19).

“Sólo evitaremos que surjan nuevas variantes si somos capaces de proteger a toda la población mundial, no sólo las partes mas prósperas”, añadió en un comunicado.

Comienza nueva lucha contra la pandemia

La alerta global por la nueva variante, que según los expertos de la OMS es posiblemente más contagiosa que las anteriores, surge a pocos días de que la organización celebre una asamblea extraordinaria en la que debatirá un tratado de preparación para futuras pandemias, algo que se antoja más urgente que nunca.

También en la próxima semana se esperaba avanzar en un acuerdo global para la suspensión de las patentes de las vacunas contra la Covid-19 con el fin de aumentar su producción, durante negociaciones en el seno de la XII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que debía iniciarse el 30 de noviembre.

Una mujer que usa una mascarilla para frenar la propagación del COVID-19 sostiene a un niño boca arriba en una acera abarrotada en Pretoria, Sudáfrica, el sábado 27 de noviembre de 2021. Mientras el mundo lidia con el surgimiento de la nueva variante de COVID-19, los científicos de Sudáfrica, donde se identificó por primera vez el omicron, están luchando para combatir su propagación por todo el país. (Foto AP / Denis Farrell)

Sin embargo, esa conferencia fue en la noche de este viernes pospuesta sine die precisamente a causa de la alerta por la variante Ómicron, ya que la cascada de restricciones a los vuelos desde África austral que ha desatado impedía a muchos ministros asistir al encuentro en Ginebra.

¿Cómo surgió la nueva variante Omicron?

Sharon Peacock dijo que la variante “puede haber evolucionado en una persona infectada pero luego no abandonar el virus, dándole la oportunidad de evolucionar genéticamente.

El escenario es similar, según los expertos, al del surgimiento de la variante alfa —identificada en principio en Inglaterra— que mutó en una persona inmunodeficiente.

TE PEUDE INTERESAR:

Registra Hospital General 0% de ocupación por Covid-19

Quintana Roo, entre los estados con menos casos activos de COVID

Caribe mexicano cancela promoción por restricciones COVID en Europa

Lo más leído

skeleton





skeleton