Pastilla contra COVID de Pfizer reduce 90% muertes y hospitalizaciones

El CEO de la farmacéutica asegura que 90 países están en pláticas para la compra del medicamento.

|
Pastilla contra COVID de Pfizer reduce 90% muertes y hospitalizaciones. (AP Foto/Mark Lennihan, archivo)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

WASHINGTON (AP) — La pastilla de Pfizer contra la COVID reduce hasta 90% la tasa de muertes y hospitalizaciones de adultos en riesgo a causar del coronavirus, revela un estudio de la farmacéutica.

De esta forma, Pfizer se une a Merck en la carrera (económica y médica) para sacar al mercado un primer medicamento contra la COVID que sea de fácil uso para la población.

Hasta el momento, todos los medicamentos contra esta enfermedad se realizan por administración vía intravenosa o por una inyección.

Pfizer dijo que solicitará a la FDA y a los reguladores internacionales que autoricen su pastilla lo antes posible, luego de que expertos independientes recomendaron detener el estudio con base en la solidez de sus resultados.

Sin embargo, la FDA de Estados Unidos podría tomar una decisión en cuestión de semanas o meses.

Los investigadores en todo el mundo se han apurado para encontrar una pastilla contra el COVID-19 que pueda tomarse en casa y alivie los síntomas, acelere la recuperación y reduzca la enorme carga que soportan hospitales y doctores.

Resultados de estudio de Pfizer

De acuerdo con información de AP, Pfizer publicó el viernes los resultados preliminares de su estudio, realizado en 775 adultos.

Quienes tomaron la píldora contra la COVID junto a otro antiviral experimentaron una reducción del 89% en su tasa combinada de hospitalización o muerte tras un mes, en comparación con los pacientes que recibieron placebo.

Menos del 1% de quienes tomaron la nueva píldora tuvieron ser hospitalizados y no hubo muertes. En el grupo de control, 7% fueron hospitalizados y hubo siete personas fallecidas.

“Esperábamos tener algo extraordinario, pero es raro que se vean medicamentos excelentes con una eficacia de casi el 90% y una protección del 100% contra la muerte”,

dijo el doctor Mikael Dolsten, director científico de Pfizer, en una entrevista.

Además, acotó que:

  • Los participantes en el estudio no estaban vacunados,
  • Tenían una COVID-19 de leve a moderada y
  • se consideraban de alto riesgo de hospitalización debido a problemas de salud como la obesidad, la diabetes o las enfermedades cardíacas.
  • El tratamiento de cinco días comenzó entre tres y cinco días después de los primeros síntomas.

Pfizer informó de pocos detalles sobre los efectos secundarios, pero dijo que las tasas de problemas eran similares entre los grupos, en torno al 20%.

¿Cuánto costará la píldora de Pfizer contra COVID?

De acuerdo con Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, la compañía garantizará el acceso equitativo al medicamento.

Aunque no se ha dado a conocer cuánto costaría la píldora, la empresa asegura que hará uso de una tabla con la que, los países con mayor ingreso paguen más que aquellos en días de desarrollo.

Además, dijo que la compañía está en conversaciones con 90 países sobre contratos de suministro para su píldora.

El ejecutivo sostuvo que Pfizer espera ponerle precio a su tratamiento, llamado Paxlovid, en un rango cercano al que su rival Merck & Co Inc, que fijó el precio en alrededor de 700 dólares por una terapia de 5 días. 

(Con información de AP y El País)

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR  

¿Cómo cuidar tu salud y tu dieta sin morir en el intento? La UNAM da consejos

Gran Bretaña autoriza usar la pastilla contra Covid-19 de Merck

¡Una más a la lista! OMS aprueba la primera vacuna india 'Covaxin'

Lo más leído

skeleton





skeleton