Telescopio Hubble revela atmósfera con moléculas de agua en exoplaneta

Un grupo de astrónomos detectó moléculas de agua en la atmósfera de un pequeño exoplaneta, a 97 años luz de la Tierra.

Telescopio Hubble revela atmósfera con moléculas de agua en exoplaneta [Foto: NASA]

Un grupo de astrónomos que utiliza el telescopio espacial Hubble detectó moléculas de agua en la atmósfera de un pequeño exoplaneta a 97 años luz de la Tierra.

El planeta, llamado GJ 9827d, tiene aproximadamente el doble de diámetro que la Tierra y es el exoplaneta más pequeño cuya atmósfera contiene vapor de agua, según un nuevo estudio.

El agua es esencial para la vida tal y como la conocemos, pero es poco probable que el planeta albergue algún tipo de vida debido a las temperaturas abrasadoras que convierten una atmósfera rica en agua en vapor abrasador.

Los astrónomos aún no descubren la verdadera naturaleza de la atmósfera de este insólito mundo, pero la revelación allana el camino para nuevas investigaciones en su intento por comprender los orígenes de planetas más allá de nuestro sistema solar.

“El agua en un planeta tan pequeño es un descubrimiento histórico”, afirmó en un comunicado Laura Kreidberg, coautora del estudio y directora del departamento de física atmosférica de exoplanetas del Instituto Max Planck de Astronomía de Heidelberg, Alemania.

“Se acerca más que nunca a la caracterización de mundos realmente similares a la Tierra”. Sin embargo, el planeta alcanza temperaturas de 800 grados Fahrenheit (427 grados Celsius), lo que lo convierte en un mundo vaporoso e inhóspito, tan caliente como Venus.

Con información de Redes Sociales.