"Tiempo de Juego" ¿Cómo saber si mi hijo fue afectado por la pandemia?

Expertos aseguran que el “Tiempo de Juego” con otros niños es indispensable para su desarrollo social.

|
[Foto: Pixabay]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

La crisis de la pandemia provocada por el virus del SARS-CoV-2, afecta en su gran mayoría a los menores de edad, expertos aseguran los gobiernos debería 'priorizar' el tiempo de juego y relación entre los niños para impulsar su desarrollo.

Durante la pandemia de COVID-19, los jóvenes perdieron un tiempo valioso para crear vínculos emocionales y sociales con sus amigos durante el día escolar.

El diario The Sun, señaló que “De acuerdo con una encuesta de la Sociedad Británica de Psicología (BPS) ha revelado que más de las tres cuartas partes de los padres de niños en edad primaria piensan que el tiempo de juego es tan importante como que sus hijos se pongan al día con el trabajo académico que perdieron debido a la pandemia”.

Alrededor del 96 por ciento de los padres dijeron que el tiempo de juego era importante para sus hijos.

El 69 por ciento de los padres encuestados dijeron que les preocupaba que la pandemia hubiera afectado las posibilidades de que sus hijos disfrutaran de un tiempo de juego no estructurado.

En lo que respecta al desarrollo social, el 61 por ciento de los encuestados dijo que ello posiciona el desarrollo social como lo más importante para su hijo en su desarrollo. El Dr. Dan O'Hare, copresidente de la División de Psicología Educativa e Infantil de BPS, dijo que está claro que los padres valoran mucho el tiempo de juego.

Añadió: "Ahora necesitamos que el gobierno tome medidas audaces y priorice el tiempo de juego escolar para el desarrollo de nuestros niños”.

Valor del “Tiempo de Juego”

El Dr. Dan dijo que los niños ven el juego como uno de los aspectos más importantes de sus vidas y valoran el tiempo, la libertad y los lugares para jugar.

Destacó que existen una serie de beneficios para su bienestar físico, emocional, social e intelectual. Si bien algunas de estas cosas tienen un efecto inmediato, otras se desarrollarán con el tiempo.

Señales de que su hijo no está jugando lo suficiente

1. Se han vuelto muy apegados

Durante la pandemia, muchos padres se vieron obligados a quedarse en casa con sus hijos debido a la falta de escuela y cuidado infantil disponible.

Esto significaba que era probable que los niños hubieran desarrollado un “vínculo” más fuerte con sus padres y, a su vez, no pasaran mucho tiempo solo.

El Dr. Dan dijo que el juego es importante para los niños, ya que pueden volverse independientes a través de él. Dijo que si bien es importante que los padres jueguen con sus hijos, también es valioso el juego dirigido por los niños.

Añadió: "La imaginación de los niños puede ser infinita y, a veces, su juego puede no tener sentido para nosotros como adultos, pero todas estas son experiencias de construcción de resiliencia para los niños".

2. Son más emocionales

Si su hijo está un poco más malhumorado de lo habitual, podría deberse a la falta de tiempo de juego.

El Dr. Dan dijo que el tiempo de juego ayuda a los niños a experimentar una variedad de emociones que incluyen frustración, determinación, logros, decepción y confianza; el ‘jugar” ayuda a que puedan aprender a manejar estos sentimientos.

3. No conviven con otros niños

Es posible que los niños que han estado encerrados en el interior durante meses y meses no recuerden muy bien cómo es jugar con otros niños.

Si su hijo se asusta o tiene dificultades para jugar con otros niños, entonces podría deberse a que no han tenido suficiente “tiempo de juego”.

Experto aseguró que el “tiempo de juego” ayuda a los niños para mezclarse con otros y  descubrir cómo entablar relaciones con los demás, esto incluye peleas y reconciliaciones si las cosas salen mal entre ellos.

“El juego brinda a los niños un espacio para aprender a relacionarse con diferentes niños, todos ellos responderán y se comportarán de manera diferente y para ayudarlos a construir sus diferentes identidades”, agregó.

4. Dificultad para resolver problemas ‘solos’

El “tiempo de juego” es excelente para ayudar a los niños a resolver las cosas por sí mismos. De acuerdo con el Dr. Dan: "Si alguna vez ha visto a los niños jugar, con o sin juguetes, probablemente se habrá maravillado de cómo después de un tiempo resuelven sus problemas o dificultades”.

A través del juego, los niños aprenden a pensar de manera creativa y a superar las dificultades y encontrar soluciones, sin temor a equivocarse.

5 . Inactividad

Si su hijo no está preparado para correr por la sala de estar y molestarlo, entonces, si bien puede disfrutar de la paz y la tranquilidad, es posible que el tiempo de juego no lo estimule lo suficiente.

Es importante recalcar los beneficios físicos del juego son muy importantes para los niños.

Añadió el Dr. Dan: "Sabemos que los niños están haciendo cada vez menos actividad física, lo que tiene un impacto perjudicial en su bienestar físico y mental, por lo que cualquier cosa que los levante y se mueva es algo bueno".

"Les ayuda a desarrollarse físicamente y fortalecerse. Jugar juegos en grupo y deportes también ayuda a construir relaciones", concluyó.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Cómo saber si los riñones están funcionando adecuadamente?

Los bebés contienen más microplásticos en las heces que los adultos

18 Cosas que no sabías de la “Lengua de Suegra” que se convertirán en tu nuevo secreto de salud

Cargando siguiente noticia