UNAM: Población mexicana va perdiendo la percepción del sabor en alimentos

La UNAM también dijo que México es el mayor consumidor de alimentos procesados en América Latina.

|
(Foto: Pixabay)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

México es el mayor consumidor de alimentos procesados y ultra procesados en América Latina y el cuarto en el mundo, aseguró Katia García Maldonado, investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UNAM). 

"La razón por lo que se hizo esto es por los riesgos en la salud por el consumo excesivo de ciertos nutrientes críticos como las grasas saturadas y sodio", especificó. 

Katía García y otros expertos reunidos por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, señalaron que en el tema de los alimentos, la ciudadanía se encuentra desprotegida, porque creen lo que los fabricantes ofrecen en la etiqueta de sus productos. 

Mexicanos están perdiendo la percepción del sabor

La UNAM alertó a través de un comunicado que la población mexicana está perdiendo la percepción sensorial de los alimentos, pues la adulteración de estos se ha vuelto cada vez más complejo

"Estamos perdiendo la percepción sensorial de los alimentos. En el caso de los quesos elaborados con leche, los hemos sustituido por aquellos a base de ingredientes, lo cual afecta de manera directa a quienes trabajan para obtener la lactosa como materia prima", afirmó Aarón Fernando González Córdova, especialista en Ciencias de los Alimentos por el Tecnológico Nacional de México.

El también científico del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) externó que no solo se trata de añadirle agua a la leche para obtener un mayor volumen, sino de la mezcla de una serie de ingredientes que son un engaño para quienes lo consumen. 

Puntualizó que actualmente se han perfeccionado los métodos de análisis para detectar las adulteraciones aunque suelen ser cada vez más sofisticadas. 

"Esta es una carrera contra el tiempo, caminan las estrategias que se usan para falsificar los alimentos, pero también los métodos por medio de los cuales podemos detectar esas alteraciones", añadió. 

A partir de octubre de 2025, cuando entrará en vigor la fase tres de etiquetado, iniciará a aplicarse el perfil nutrimental íntegro, es decir, los nutrientes que forman parte del alimento como tal y los que se agregan, explicó la academia en el marco de la sexta sesión del Seminario Permanente de la Red de Sistemas Agroalimentarios Localizados-México (SIAL), Fraudes y realidades del etiquetado de los quesos en México. 

¿Qué son los productos procesados y ultra procesados? 

Con base en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los productos procesados son aquellos que son alterados por la adición o introducción de sustancias, por ejemplo, sal azúcar, aceite y/o aditivos, que cambian la naturaleza de los alimentos originales, con el único objetivo de hacer que duren más tiempo o que sean más agradables para el paladar. 

Ejemplos: verduras o leguminosas enlatadas o embotelladas y conservadas en salmuera, frutas en almíbar y pescado conservado en aceite, entre otros.

Los productos altamente procesados, ultraprocesados, son fabricados principalmente con ingredientes industriales, que comúnmente contienen poco o ningún alimento entero.

Ejemplos: sopas enlatadas o deshidratadas, sopas y fideos empaquetados "instantáneos", mezclas para pastel, papas fritas, bebidas gaseosas, jugos, galletas, caramelos, mermeladas, salsas, helados, chocolates, entre otros. 

Ahora que ya lo sabes ¿Seguirás consumiendo alguno de ellos? 

(Con información de El Universal y la Organización Panamericana de la Salud) 

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/K1v1E39Ptds2wcQhpomLPp 
WhatsApp (2): https://chat.whatsapp.com/FJ98jiimd4EHDerCQv0Kjk 
Telegram: https://t.me/joinchat/8ARfcQNqlWUzZWRh 

También te puede interesar:  

¿Sabías que la ansiedad y estrés postraumático son discapacidades?

Profeco retirará del mercado estos tipos de queso panela; engañan al consumidor

Así influyen las emociones en las decisiones que tomamos 

Lo más leído

skeleton





skeleton