Variante Ómicron: Científicos de Sudáfrica se alistan para lo peor
Los especialistas se mantienen en máxima alerta ante el posible aumento de contagios derivados dela nueva cepa del COVID.
Sudáfrica tiene cerca de 20 millones de vacunas de Pfizer-BioNTech y Johnson & Johnson, pero administra unas 120 mil al día, muy por debajo del objetivo gubernamental de 300 mil diarios.
Mientras el mundo se enfrenta a la aparición de una nueva variante del coronavirus altamente transmisible, los preocupados científicos de Sudáfrica, donde se identificó por primera vez la Ómicron, tratan de combatir su fulgurante propagación por el país.
En apenas dos semanas, la variante ha hecho que Sudáfrica deje atrás un período de baja transmisión para pasar a otro de rápido aumento de los nuevos casos confirmados.
Las cifras en el país siguen siendo relativamente bajas, con 2 mil 828 nuevas infecciones reportadas ayer, pero la velocidad con la que la nueva variante contagia a los más jóvenes ha alarmado a los profesionales de la salud.
“Estamos viendo un marcado cambio en el perfil demográfico de los pacientes con Covid-19”, afirmó Rudo Mathivha, directora de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Baragwanath de Soweto, en una conferencia de prensa online.
#Ómicron es la nueva variante de #COVID19 que está alertando al mundo y provocando cierres de fronteras. Tiene más de 30 mutaciones y algunas son resistentes a las vacunas. Esto es lo que sabe y lo que no se sabe de esta variante que se descubrió en #Sudáfrica: pic.twitter.com/SuYm94WjgZ
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) November 27, 2021
“Los jóvenes, desde los 20 años y hasta casi los 40, vienen con un cuadro de moderado a grave, y algunos necesitan cuidados intensivos. Alrededor del 65% no están vacunados y de los demás, la mayoría tienen solo una dosis", agregó Mathivha.
“Me preocupa que a medida que aumenten esas cifras los centros de salud públicos se desborden".
¿Una nueva vacuna cada año? Pfizer ya está trabajando en su dosis contra la variante Ómicron.https://t.co/kZQTMPJ535
— Novedades de Q.Roo (@novedadesqroo) November 28, 2021
Un factor clave es la vacunación. La nueva variante parece que se extiende mucho más rápido entre los no vacunados. Actualmente, apenas un 40% de los sudafricanos han completado la pauta de vacunación, y la cifra es mucho menor en el grupo de edad de 20 a 40 años.
Sudáfrica tiene cerca de 20 millones de dosis de vacunas, desarrolladas por Pfizer-BioNTech y Johnson & Johnson, pero administra unas 120 mil al día, muy por debajo del objetivo gubernamental de 300 mil.
Con información de AP.
TE PUEDE INTERESAR:
Pfizer anuncia vacuna contra Ómicron; estará lista en 100 días
Omicron desvela error mundial sobre plan de vacunación: OMS
Secretaría de Salud actualiza protocolo de vigilancia por Ómicron