Yucatán

Partidos políticos se ven con ventaja

Dirigentes estatales derrochan confianza por el trabajo de sus institutos y por las fortalezas de sus aspirantes a la alcaldía.

Israel Cárdenas
Israel Cárdenas
martes, 13 feb. 2018 03:55 pm
Compartir en Twiiter Partidos políticos se ven con ventajaCompartir en Facebook Partidos políticos se ven con ventaja
Compartir en  Twiiter Partidos políticos se ven con ventajaCompartir en facebook Partidos políticos se ven con ventaja
Aunque sólo la tercera parte de entrevistados dijo que votará, Yucatán se distingue por alta participación en elecciones. (Milenio Novedades)
Aunque sólo la tercera parte de entrevistados dijo que votará, Yucatán se distingue por alta participación en elecciones. (Milenio Novedades)

Israel Cárdenas
MÉRIDA, Yuc.- Aunque los resultados de la encuesta presentada por Grupo SIPSE muestran que en este momento nadie goza de una alta preferencia electoral para los comicios a la Alcaldía de Mérida, cada uno de los dirigentes de los tres principales partidos políticos en el Estado considera que su precandidato tiene ventaja.

Este lunes informó que los datos de la encuesta encargada por Grupo SIPSE, que se aplica bajo la responsabilidad de José de Jesús Salcedo Ortiz, consultor de Servicios de Opinión Pública, indican que una tercera parte de los entrevistados está convencidos de acudir a votar.

Muestra también que los ciudadanos tienen mayor conocimiento de los precandidatos Renán Barrera Concha (PAN) y Víctor Caballero Durán (PRI), que de los otros partidos; de hecho, este punto es quizá de mayor relevancia, ya que están por arriba del 60 por ciento.

Al respecto, el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Sobrino Argáez, declaró que están convencidos que con el proyecto que encabeza el aspirante a la Alcaldía de Mérida, Víctor Caballero Durán, tendrán excelentes resultados, y que contarán con la confianza de la gente, lo cual no sólo es un privilegio sino también una alta responsabilidad.

“Víctor Caballero ha trabajado por Mérida cuando fue regidor, como diputado local por el Distrito 01 en 2010 y presidente del Congreso del Estado; director general del Cobay; secretario general de Gobierno en la administración de Rolando Zapata Bello en 2012, donde también entregó buenos resultados; además de su buen trabajo cuando tuvo la responsabilidad de ser Secretario de Educación”, afirmó.

Cuestionado sobre las preferencias de la ciudadanía, Sobrino Argáez manifestó que llegado los tiempos que marca la ley saldrán a realizar una campaña sólida y seguirá fortaleciéndose, sumando más voluntades para dar como resultado, expuso, el triunfo del PRI en la capital.

“Caballero Durán siempre se ha desempeñado con responsabilidad y entusiasmo; en todas las encomiendas que le ha dado el partido ha entregado los mejores resultados, y seguramente en esta ocasión no será la excepción”, sostuvo.

Por su parte, el presidente estatal del PRD, Alejandro Cuevas Mena, dijo que la precandidata a la alcaldía, Jazmín López Manrique “Tina Tuyub”, es conocida por la gente y que con base en una medición aplicada a mil 400 ciudadanos de Mérida, la aspirante fue identificada por el 40 por ciento, en tanto que en materia de intensión del voto la estadística fue del 15 por ciento.

Alejandro Cuevas dijo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de cara a los próximos comicios, retomará políticas de defensa de los derechos humanos, como el matrimonio igualitario, flexibilizar los horarios de centros nocturnos, discotecas y bares.

El presidente estatal del PAN, Raúl Paz Alonzo, declaró que el precandidato a la Alcaldía, Renán Barrera, tiene ventaja holgada, pero no pueden confiarse, pues están conscientes de que los números sobre preferencias electorales actuales, son fotografías del momento.

“Acción Nacional realiza un proceso de manera alegre, un precandidato que ha recorrido la ciudad, que conoce muy bien y recolectando las propuestas de los ciudadanos. Obviamente en este periodo de silencio servirá para crear una estrategia sobre cómo llegar a los objetivos que los ciudadanos están pidiendo”, sostuvo.

Con ruta trazada

Durante la precampaña, dirigentes de partidos hablaron sobre proyectos y cualidades de sus abanderados:

“El PRI tiene de abanderado a un hombre de resultados, que cuenta con la experiencia para gobernar y que conoce las demandas de la ciudadanía. Sin duda, seguirá contribuyendo a que muchas personas le brinden su confianza al PRI”, dijo el presidente estatal del tricolor, Carlos Sobrino.

“El PRD espera que Jazmín López, quien no milita en partido político, obtenga la oportunidad de gobernar Mérida”, señaló el presidente estatal del sol azteca, Alejandro Cuevas.

“En el PAN ya tenemos nuestra ruta, a nuestros candidatos... y a trabajar por los ciudadanos. De los principales temas que impulsaremos está mantener los buenos gobiernos característicos de esta ciudad”, indicó el presidente estatal del blanquiazul, Raúl Paz.