Wakanda Forever tendrá música de raperos mayas

Aspectos de la cultura maya en el Universo Marvel

|
Pocas veces el cine de Hollywood le da un importante espacio a la cultura maya, como se verá próximamente en el filme Wakanda Forever. (Foto: Facebook/Pat Boy)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Pocas veces el cine de Hollywood le da un importante espacio a la cultura maya, como se verá próximamente en el filme Wakanda Forever, a estrenarse el próximo jueves 10 de noviembre en México.

La película, secuela de Black Panther (2018), cuenta con música de dos artistas de la Península de Yucatán, Yaalen K'uj (Akil, Yucatán) y Pat Boy (Quintana Roo). Asimismo, uno de los personajes, es identificado como Kukulcán, dios de los mayas.

Wakanda Forever es protagonizada por Letitia Wright, Winston Duke, Lupita Nyong'o y Danai Gurira, y cuenta con una participación especial del actor mexiquense Tenoch Huerta.

Huerta le da vida al personaje marino de Namor, quien también es identificado como Kukulcán, dios de la mitología maya que está relacionado con el viento y el agua.

Música maya

Pero además, el filme 30 del universo Marvel contará en su soundtrack (liderado por Rihanna y el sencillo "Lift me up") con una canción en lengua maya e interpretada por dos artistas de la Península de Yucatán.

Uno de ellos es Roy Eliseo Góngora Magaña, mejor conocido como Yaalen K'uj, nacido en el municipio yucateco de Akil, y el otro es Pat Boy (Jesús Pat), de Quintana Roo. Ambos son raperos y la canción se titula 'Laayli'.

Ambos raperos, compañeros de profesión y amigos, formaron parte en el año 2017 del primer disco del proyecto ADN Producciones, que incluyó 12 temas y con el que cumplieron su sueño de sacar un disco en maya.

Pero su labor no ha parado ahí, pues desde entonces han seguido impulsado la cultura maya a través de su música, y algunos académicos e investigadores los han invitado a musicalizar trabalenguas, adivinanzas y otras obras.

Estos tres artistas mexicanos, Tenoch Huerta, Yaalen K'uj y Pat Boy, tienen en común que han tenido que "picar piedra", nadie les ha regalado nada, y así con su propio esfuerzo han ido escalando en el mundo de la cultura y el espectáculo.

En el caso de Tenoch, pocos o casi nadie recuerda que su carrera comenzó dando vida a un simple limpiavidrios en la película “Así del precipicio”. Eso fue hace 16 años. Ahora el mexiquense es parte del Universo Marvel al igual que los dos artistas mayas nombrados.

 

 

TE PUEDE INTERESAR:

Para la comunidad maya el Hanal Pixán no es una fiesta; conoce los rituales de Muxupip

Coros infantiles cantarán en otomí, totonaco, maya y náhuatl, durante encuentro en Yucatán

Los 18 chefs más famosos del mundo, en pro de comunidades mayas

Lo más leído

skeleton





skeleton