Multas a propietarios de predios que impidan libre acceso a playas en Yucatán

Profepa realizará operativo para evitar que dueños de predios particulares violen norma

|
Si piensas acudir al puerto en estas vacaciones, debes saber que la Profepa vigilará el libre acceso a playas de Yucatán en Semana Santa. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Si piensas acudir al puerto en estas vacaciones, debes saber que la Profepa vigilará el libre acceso a playas de Yucatán en Semana Santa.

Por lo anterior, ningún particular puede impedirte el libre acceso a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), que es la franja de veinte metros de tierra firme, transitable y contigua a la playa.

Para evitar que dueños de predios particulares, hoteles, etcétera, violen esta norma, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) pondrá en marcha el Operativo Vacacional Zofemat, Semana Santa 2022.

La Profepa sancionará con una multa de entre 3 mil y 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, a los propietarios de terrenos colindantes con las Zofemat, que por cualquier medio o acto, impidan, inhiban, restrinjan, obstaculicen o condicionen el acceso a las zonas y playas.

Calendario de vigilancia

Las acciones de inspección y vigilancia se llevarán a cabo desde este lunes 11 y hasta el sábado 23 de abril en las playas y las Zofemat comprendidas en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Mediante un boletín se informó que en los recorridos de vigilancia y acciones de inspección, la Profepa buscará garantizar el libre acceso y tránsito de personas, inhibir la introducción de vehículos automotores y verificar el cumplimiento de la legislación ambiental.

Asimismo, atender las problemáticas que se han detectado durante esta época como el uso y aprovechamiento de estos bienes de la nación sin concesión, permiso o autorización.

Vigilancia de comercio informal

En este operativo de Semana Santa, la Profepa indicó que evitará la comercialización de flora y fauna enlistada en alguna categoría de protección. 

También, señaló que sancionará la presencia de comercio ambulante sin los permisos correspondientes de la Semarnat. Al igual que la renta y operación de vehículos como motoesquíes, cuatrimotos, ultraligeros y caballos sin los permisos adecuados y que afecten el medio ambiente.

TE PUEDE INTERESAR: 

Alta demanda de casas de playa por el inicio de las vacaciones de Semana Santa

Visitantes 'inundan' las playas de Progreso durante el fin de semana

Descenso de contagios de Covid da alentador panorama al sector turístico de Yucatán

 

 



Lo más leído

skeleton





skeleton