Advierten de aumento de precios en restaurantes y comercios de Mérida

Dirigentes de la Canacope y de la Canirac afirman que, ante la escalada de costos, se ven obligados a aumentar algunos productos, pero de forma paulatina.

|
Con la inflación en su punto máximo, el sector restaurantero anuncia incrementos. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Ante el fuerte incremento de la inflación, los sectores comercial, de servicios y restaurantero de la entidad ajustarán sus precios, pero de forma paulatina para evitar impactar la economía de los yucatecos y el cierre de negocios.

Como se dio a conocer, el pasado mes de abril, en la ciudad de Mérida el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se situó en 8.38 por ciento a tasa anual, la más alta de los últimos tres años desde la llegada de la pandemia de Covid-19.

El reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que los productos que tuvieron más incremento fueron el jitomate, el chile, la carne de res y de pollo, el aguacate y la gasolina de bajo octanaje.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, dijo que desde la llegada de la pandemia los precios no dan tregua a la población yucateca, pues casi a diario registran aumento.

Sobre todo, abundó, en productos como el aceite, atún, azúcar, cebolla, chile jalapeño, carne de res, cerdo, pollo, huevo, frijol, tortilla, pasta, jitomates, leche, manzana, naranja, limón y pan; aunado al ajuste constante de energía eléctrica, las gasolinas y otros combustibles.

En ese contexto, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Claudia González Góngora, adelanto que ante el alza de precio de los productos alimenticios, los platillos y bebidas que ofrece el sector restaurantero también sufrirán modificaciones en los próximos días.

Añadió que la escalada de la canasta básica obligará a un ajuste de los menús, debido a que cada semana los precios de los productos alimenticios en general registran incrementos.

“Nosotros también somos consumidores, y para surtir nuestros restaurantes, tenemos que adquirir muchos productos, y una escalada de precios nos afecta directamente”, indicó.

“Tratamos de cuidar que el incremento no afecte directamente a los comensales, pero sí hay un sentir en el sector de que ya se deben ir haciendo adecuaciones a los precios”, indicó la dirigente de la Canirac.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Por 'las nubes' los precios de los cítricos, masa, tortillas y pescado

Inflación dispara los precios de las casas y terrenos en Yucatán

Aumento de precios sigue golpeando la economía de los meridanos

Lo más leído

skeleton





skeleton