Majestuosa Casa de Montejo en Yucatán está a la venta

¿Quién podrá comprar la Casa de Montejo en Yucatán?

|
Entre el patrimonio cultural de Citibanamex está la Casa de Montejo en Yucatán. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Este martes, el banco estadounidense Citigroup anunció que cerrará sus operaciones de banca comercial en México y pondrá a la venta la marca y licencia Banamex, por lo todo el patrimonio cultural de Banamex estaría en el paquete de venta, lo que incluye la Casa de Montejo en Yucatán.

 

La Casa de Montejo. (Foto: redes sociales)

 

En videoconferencia, Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de desarrollo institucional y comunicación de Citibanamex, explicó que lo que se estaría vendiendo, es todo lo que no tiene que ver con banca institucional o lo que en México se le conoce como banca corporativa, es decir, los clientes más grandes, así como la banca de inversión, mercados y casa de bolsa.

 

La Casa de Montejo. (Foto: redes sociales)

 

Lo que estaría a la venta, puntualizó, es el resto: la licencia, la marca, la operación de sucursales, lo que tiene que ver con tarjetas, negocio de nómina, cartera hipotecaria, crédito familiar y empresarial, la parte patrimonial, la afore, la aseguradora, y hasta las fundaciones y el patrimonio cultural que tiene.

 

La Casa de Montejo. (Foto: redes sociales)

 

¿Qué pasa con el patrimonio cultural de Citibanamex?

Entre el patrimonio cultural de Citibanamex está la Casa de Montejo en Yucatán y tres edificios históricos más en otras entidades del país.

Ahora, tras la venta de Banamex, no se podrá adquirir alguno de los inmuebles o piezas de arte porque por separado, pues “todo se venderá junto» y no habrá venta por partes.

 

La Casa de Montejo. (Foto: redes sociales)

 

De esta manera, todo el patrimonio cultural de Banamex estaría en el paquete de venta, que incluye sus edificios, casas señoriales, colección de arte y cualquier otra infraestructura de Banamex.

Historia de la Casa de Montejo en Mérida

De acuerdo a la página del Museo Casa Montejo, el edificio fue construido en el siglo XVI, y es el único ejemplo de casa civil de estilo renacentista en México.

En 1526, la Corona Española le entregó a Francisco Montejo “El Adelantado” una capitulación o privilegio exclusivo para la conquista del Yucatán, y gracias a los servicios prestados por él a la Corona se le confirió el título y oficio a perpetuidad de Adelantado de Yucatán.

 

La Casa de Montejo. (Foto: redes sociales)

 

Se cree que la casa de los Montejo empezó a construirse inmediatamente después de la fundación de la ciudad de Mérida, entre 1542 y 1549.

La residencia de Francisco de Montejo “El Adelantado” fue construida y habitada por su hijo Francisco de Montejo “El Mozo”; encargado de su edificación, decoración y manutención.

Si bien la casa fue un encargo de su padre, este nunca llegaría a vivir en la propiedad que había destinado como “Casa de los conquistadores”, concluida en el año de 1549.

¿Cuáles son las propiedades de Citibanamex además de la Casa de Montejo? 

  1. El Palacio de Iturbide en la calle de Francisco I. Madero 17 de la Ciudad de México.
  2. El Palacio del Conde del Valle de Súchil en Durango.
  3. La Casa del Mayorazgo de la Canal en San Miguel de Allende, Guanajuato.
  4. Una colección de 3 mil piezas de arte popular, y cerca de 5 mil libros y documentos históricos.

Con información de El Economista

TE PUEDE INTERESAR:

Hace casi 500 años se fundó Mérida con 370 habitantes; hoy se aproxima al millón

‘La Tía Chayo’ estará en las Tandas Regionales del Mérida Fest 2022

Mérida Fest 2022 sin eventos masivos por aumento de contagios

 

 






Lo más leído

skeleton





skeleton