Dzibilchaltún reabrirá al público el próximo viernes 22 de julio

Aceleran trabajos de mantenimiento para reabrir la zona arqueológica

|
La zona arqueológica de Dzibilchaltún contempla reabrir al público el próximo viernes 22 de julio. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Personal del Patronato Cultur y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabajan a contrarreloj en la limpieza de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, que se contempla reabrir al público el próximo viernes 22 de julio

Tras un acuerdo entre el INAH y comuneros de Chablekal, que derivó en el pago de 30 millones de pesos por parte del Instituto, Dzibilchaltún, (ubicado a 17 km al norte de la ciudad de Mérida, tomando la carretera a Progreso) podrá reabrir sus puertas nuevamente al turismo en plena temporada vacacional de verano. 

 

(Foto: José Acosta)

 

Al respecto, el director del Patronato Cultur del Gobierno del Estado, Mauricio Díaz Montalvo, dijo que trabajadores de ese organismo estatal ya limpian el parador, y realizan el desmonte y corte de maleza, además que se realizan pruebas técnicas del espectáculo de luz y sonido. 

“Se está trabajando en la limpieza del parador, recuperando las áreas, además se está dando mantenimiento al museo que se mantuvo cerrado por un año”, señaló. 

Por su parte, el delegado del INAH en la entidad, José Arturo Chab Cárdenas, confirmó que la apertura de este antiguo asentamiento de la cultura maya será el próximo viernes 22 de julio.

Entregan 30 millones a ejidatarios de Chablekal

“El lunes 11 de julio se pagó el anticipo de la expropiación de los terrenos: se indemnizará con 30 millones de pesos a los ejidatarios de Chablekal con recurso que autorizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, aseguró el funcionario. 

El Centro INAH-Yucatán recibió administrativa y jurídicamente el acceso a la zona arqueológica de Dzibilchaltún el pasado 8 de julio, a las 19:40 horas. 

“La adquisición de esas 53 hectáreas tiene un objetivo, que el Gobierno Federal fortalezca las acciones de protección y salvaguarda del patrimonio arqueológico para su apertura inmediata”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR:

Aún no reabrirá Dzibilchaltún pese a que ejidatario ya recibieron parte de su pago

Dzibilchaltún volvería a abrir en estas vacaciones de verano; INAH llega a acuerdo con núcleo ejidal

Sigue la negociación entre el INAH y ejidatarios para abrir Dzibilchaltún

Lo más leído

skeleton





skeleton