Centro C5i coloca a Yucatán a la vanguardia en seguridad

Desde este centro se controlará todo el sistema de videovigilancia

|
Este lunes se inauguró el C5i, desde donde se controlará todo el sistema de videovigilancia de Yucatán. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Este lunes se inauguró el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), desde donde se controlará todo el sistema de videovigilancia de Yucatán

 

(Novedades Yucatán)

 

Durante la ceremonia de apertura, el gobernador Mauricio Vila Dosal también otorgó 55 patrullas a 18 ayuntamientos del interior del Estado, que se suman a los 329 vehículos ya entregados a los municipios.

 

(Novedades Yucatán)

 

El nuevo C5i, establecido dentro del complejo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pasará de 2 mil 248 cámaras a 5 mil 775, para una pronta respuesta a situaciones de emergencia.

¿Cómo es el C5i?

La planta baja está conformada por vestíbulos, áreas de visitas, denuncia anónima, inteligencia y servicios.

También, tiene centros de atención de llamadas de emergencia y monitoreo, con pantallas y un videowall al frente y una oficina para el jefe de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia (Umipol).

 

(Novedades Yucatán)

 

De igual manera, hay un salón audiovisual, cuarto de máquinas, comedor, bodegas y sanitarios.

Mientras el piso alto cuenta con vestíbulo, salas de crisis para 82 personas, audio y video.

En ese piso también hay sala de juntas y control emocional, un área de mantenimiento para el videowall, dormitorios separados para mujeres y hombres, además de bodegas, sanitarios, lockers, regaderas y salida de emergencia.

Atención de llamadas

Por su parte, el centro de atención de llamadas tiene capacidad para albergar hasta 68 elementos.

 

(Novedades Yucatán)

 

El de monitoreo con pantallas funcionará con 101; en el área de denuncia anónima habrá 7 personas; en la de inteligencia, 43; el salón audiovisual tendrá espacio para 32 personas, y el comedor podrá recibir hasta 80.

Universidad Policiaca

Durante la inauguración del C5i, el Gobernador señaló que este 2022 se mudará la Academia de Policía y pasará a ser la Universidad Policiaca, donde habrá programas para mantener la actualización del personal.

También, anunció que próximamente se estará equipando con tecnología de punta los Centros de Monitoreo y de Mando que se tiene en Valladolid y Oxkutzcab.

Nuevas patrullas

La entrega de parque vehicular consistió en 36 motocicletas Suzuki tipo patrulla, con cilindraje de 250 centímetros cúbicos, modelo 2021, con bocina, estrobos y alto parlante, todo mediante la inversión de 18.4 millones de pesos.

 

(Novedades Yucatán)

 

También, se otorgó 19 camionetas Pick up doble cabina, marca Ford, equipadas con barra de luces, bocinas y sirena, roll bar, tumba burros, cámara exterior con micrófono integrado y radio móvil.

Las demarcaciones beneficiadas son Kanasín, Progreso, Tizimín, Umán y Valladolid, a las que se entregó 3 camionetas y 2 motocicletas.

Asimismo, Conkal, Hunucmá, Oxkutzcab y Telchac Puerto, que recibieron una camioneta y 2 motocicletas.

Finalmente, Buctzotz, Chemax, Chocholá, Izamal, Maxcanú, Motul, Tekax, Telchac Pueblo y Temozón, que recibieron 2 motocicletas.

TE PUEDE INTERESAR:

Yucatán, con grandes ventajas para la industria aeroespacial

Más personas de otros estados eligen Yucatán para vivir

Alistan el proyecto de presupuesto 2022 de Mérida

 

 

 




Lo más leído

skeleton





skeleton