Ofrecen ‘Gato por liebre’ en comercio de pescado en Mérida

Oceana denuncia fraude de comercios que cambian especies por otras de menor calidad

|
La Organización Internacional Oceana denunció fraude en el comercio de pescado en Mérida, dentro de supermercados, restaurantes y pescaderías. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En vísperas de Semana Santa, cuando por tradición se incrementa el consumo de pescado, la Organización Internacional Oceana denunció fraude en el comercio de pescado en Mérida, dentro de  supermercados, restaurantes y pescaderías, donde sustituyen productos del mar. 

En el análisis denominado “Gato x liebre: Detectives del fraude”, realizado por Oceana, el organismo encontró que algunos establecimientos ofrecen productos de importación o acuicultura como si hubiese sido capturada en mares mexicanos, y también ofrecen especies en peligro de extinción o capturadas ilegalmente.

Señaló que hay un hasta un 59 por ciento de la sustitución de especies marinas. 

Sustitución de pescaderías en Mérida

La directora de Transparencia en Oceana, Mariana Aziz, indicó que para el estudio, los ciudadanos enviaron al organismo muestras de pescado compradas en distintos establecimientos, en Mérida, y se observó que la sustitución en pescaderías es del 43 por ciento y en supermercados, del 17%. 

“El reporte identificó especies de tiburón puntas negras, grácil y azul vendidos como “cazón” y bacalao; el pescado basa, importado de Vietnam y China, se comercializa como corvina y lenguado; y el huachinango es sustituido por el bagre, que tiene un valor hasta tres veces menor”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR:

Al comer cazón en Yucatán podrías estar comiendo tiburones en riesgo

Van por mil permisos para la pesca de langosta, camarón, pulpo y mero

Inician los reportes de pesca furtiva de especies en puertos de Yucatán

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton