Mega apagón deja pérdidas incalculables en negocios de Mérida

El líder de la Canacope señala que la falla afectó a más de 10 mil micronegocios solamente en la capital yucateca.

|
Las pérdidas de los pequeños negocios han sido fuertes por las fallas eléctricas. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, acusó que el apagón causado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) afectó a unos 10 mil micronegocios en la capital yucateca, lo que originó pérdidas incuantificables, puesto que originó que equipos como neveras, ventiladores, computadoras, centros de video vigilancia y climas se quemaran.

Apuntó que durante todo el fin de semana el pequeño comercio de la ciudad resultó afectado, puesto que el servicio de energía eléctrica no se restableció con normalidad para la zona sur y poniente de la ciudad de Mérida.

Añadió que las pérdidas económicas son incalculables, debido a los daños en aparatos quemados y productos echados a perder, además de que muchos optaron por suspender el servicio para evitar que más aparatos eléctricos resultaran dañados.

Detalló que los apagones registrados en las colonias de la ciudad de Mérida, afectan principalmente a los pequeños comercios, causándoles pérdidas económicas en productos y deterioros a sus artículos eléctricos como enfriadores, neveras y climas.

“Los apagones registrados en la ciudad de Mérida y en las colonias, tienen muy golpeado ya al sector del pequeño comercio, en que aparte de los artículos eléctricos quemados por la baja y subida de corriente, también ocasiona daños a los productos que expenden y que se deben mantener refrigerados, se les echa a perder porque todavía hay sectores de la ciudad donde no se restablece aún la energía eléctrica al 100 por ciento, como en algunas colonias, barrios y fraccionamientos”, apuntó. 

Cardeña Licona precisó que algunos tenderos tuvieron que comprar hielo para mantener en temperatura fresca las carnes frías, jamones, leche, yogur, gelatinas, flanes, además de jugos y bebidas que son los productos más demandados a causa del intenso calor, lo que permite expenderlas heladas a como lo exigen los clientes.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Sur de Mérida, el más afectado por la falta de suministro eléctrico

Yucatán: calor provocará apagones de electricidad, por excesiva demanda

Advierten de aumento de precios en restaurantes y comercios de Mérida

Lo más leído

skeleton





skeleton