Ante la luz "carísima", comerciantes prefieren poner paneles solares en sus negocios

En Yucatán aproximadamente de mil a mil 200 comercios ya usan paneles solares.

|
Cada vez más empresas se unen al uso de energías renovables, especialmente paneles solares. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El número de pequeños comercios que apuestan por el uso de paneles solares como alternativa para reducir los altos costos de las tarifas de la energía eléctrica cada vez es mayor, pues ven un ahorro inmediato, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona. Precisó que en Yucatán aproximadamente de mil a mil 200 comercios ya usan paneles solares.

Destacó que hay más interesados en adquirirlos, pues se llevaron a cabo convenios con dos empresas privadas que ofrecen distintas facilidades para adquirirlos e instalarlos.

“Vamos a seguir proponiendo el tema de las energías renovables y eso evita el cierre masivo de tienditas que se dio a últimas fechas debido a los altos costos de la CFE, pues los negocios ya no tienen solvencia económica para cubrir los fuertes pagos de luz que se están generando”, aseguró.

Resaltó que algunos de los beneficios para los comerciantes por dicho ahorro, es la mejora de la solvencia económica que les permite salir de deudas y adquirir más productos para vender.

El ahorro, consideró, es de aproximadamente 80 por ciento, lo cual depende directamente en el número de paneles instalados, dado que a mayor cantidad, la generación de energía aumenta y el costo es menor.

“Dependiendo, por ejemplo, si yo pago siete mil pesos y pongo 40 paneles solares, entonces voy a pagar como 120 pesos bimestrales, por lo que hablamos de un ahorro significativo, entonces mientras más paneles se instalen pues hay más beneficios, lo cual favorece al comerciante que debe pagar los incrementos exagerados del costo de la luz”, recalcó.

Cardeña Licona detalló que cada comerciante lleva a cabo su proyecto de paneles solares con respecto a su economía, pues la inversión es fuerte para empezar, pero el ahorro es mayor y contribuye para que sigan creciendo.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

CFE “sabotea” a compradores de paneles solares en Yucatán

Elevado costo de la energía eléctrica, el talón de Aquiles de Yucatán

Detenidos más de 20 proyectos de energía renovable en Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton