Realizan censo en escuelas de Yucatán para tener un seguro regreso a clases

Se revisarán el estado físico de los centros educativos y el funcionamiento de servicios como agua, electricidad y ventilación

|
Alistan los planteles para el próximo ciclo escolar. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Yucatán declaró que acompañará al Gobierno del Estado y al Gobierno federal en la propuesta del retorno a clases presenciales a partir del lunes 30 de agosto, pero bajo la aplicación de un protocolo seguro para evitar contagios ante la pandemia del coronavirus. Asimismo, ayer la central magisterial inició un censo en las escuelas desde el nivel básico hasta el superior para identificar el estado físico de las instalaciones. 

El delegado especial en la Sección 57 del SNTE, Jesús Jaime Rochín Carrillo, dio a conocer ayer que está trabajando en un programa denominado “Jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas”, que aplica de manera paralela a las propuestas de las autoridades educativas estatales y federales. 

Explicó que ante el eventual retorno a clases presenciales en Yucatán, que será opcional para la asistencia de los alumnos, dicho ejercicio no implicará una doble jornada laboral para los maestros, es decir, los docentes se enfocarán a impartir la formación sólo frente a grupo y ya no de manera virtual, en tanto que la Secretaría de Educación aplicará un esquema adicional para impartir clases a los estudiantes que opten por quedarse en sus casas.

“Nosotros acompañaremos responsablemente al Estado en el eventual regreso a clases, estamos buscando un regreso seguro para que corramos el menor riesgo posible de contagios, porque si bien es cierto que el magisterio estamos vacunados, los niños no y muchos de los padres de familia tampoco, nosotros tenemos que ir primero a trabajar con la autoridad educativa”. 

En este sentido, Rochín Carrillo explicó que el lunes pasado se reunió con el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Liborio Vidal Aguilar, para abordar la propuesta del retorno presencial a las clases. Por este motivo el SNTE realiza desde ayer un censo propio en las escuelas desde el nivel básico hasta el superior, se entregó un formato a los docentes para que marquen las observaciones sobre el estado físico de los centros educativos y el funcionamiento de servicios como agua, electricidad y ventilación. 

Dijo que otro acuerdo con la autoridad educativa es el de levantar un registro de maestros que por alguna situación no pudieron ser vacunados contra el coronavirus, para que puedan tener la dosis. 

Agregó que otro aspecto es que una vez que se decida retornar a las aulas, los docentes se enfocarán a impartir sus clases frente a grupo y ya no de manera virtual. 

A menos de 20 días para el arranque del ciclo escolar 2021-2022, la sección 33 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) adelantó que esperarán la publicación de la estrategia estatal del regreso seguro a clases en Yucatán, que deberán anunciar las autoridades educativas en los próximos días, para comenzar a trabajar en mejores esquemas de concientización a los docentes y el resto del personal educativo. 

El secretario general de la sección 33 del SNTE, Ricardo Francisco Espinoza Magaña, recordó que la organización sindical planteó desde hace varias semanas la propuesta de las tres “V” para que el regreso a clases presencial en los estados del país sea un hecho y estas serían que el personal educativo estuviera vacunado, que el semáforo epidemiológico esté en color verde y que el retorno sea voluntario para la comunidad escolar. 

Apuntó que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) deberá dar a conocer antes esta estrategia del regreso a clases, pues ya no puede quedarse a la expectativa si iniciarán de forma presencial o continuarán en línea.

(Con información de Israel Cárdenas y Óscar Chan)

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Oficializan calendario escolar en Yucatán, pero cada escuela podrá solicitar modificaciones

Padres de familia serán libres de mandar a sus hijos a las escuelas o no: Amepac

Ante llegada de la tercera ola Covid, maestros de Yucatán ven difícil el regreso a las escuelas

Lo más leído

skeleton





skeleton