Aeropuerto de Mérida "alza el vuelo" de cara a vacaciones de verano

La terminal aérea registra números superiores al último año sin coronavirus. Rebasa los ocho mil 300 pasajeros por día.

|
En los primeros cinco meses del 2022 el MID ya ha alcanzado un total acumulado de un millón 105 mil 194 viajeros. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Previo al arranque de las vacaciones de verano, el Aeropuerto Internacional de Mérida (MID) “Licenciado Manuel Crescencio Rejón” ha comenzado a tomar un mayor “vuelo” en cuanto a la recuperación tras la pandemia del coronavirus, pues a unos días del mes de julio la terminal ya rebasa los ocho mil 300 pasajeros en promedio por día, cifra 4 por ciento arriba en comparación al mismo período del 2019.

Los datos de la administración general revelaron también que el promedio general de los vuelos oscila entre el 80 y 85 por ciento, en tanto que las rutas Mérida-Ciudad de México y Mérida-Miami son las que han reportado mayor movimiento de pasajeros, además, se espera una tendencia de crecimiento a partir de la segunda quincena de julio.

Óscar Carrillo Maldonado, administrador general de la terminal aérea, precisó que durante el pasado mes de mayo el MID alcanzó un total de 256 mil 528 pasajeros, lo que representó un 6.3 por ciento más que lo obtenido en el mismo mes del 2019, es decir antes de la pandemia, cuando el dato fue de 241 mil 262.

En entrevista con Novedades Yucatán, destacó que las bases están sentadas para que durante el período vacacional de verano se tenga un récord histórico en cuanto al arribo de pasajeros nacionales e internacionales al aeropuerto, toda vez que desde marzo pasado se arrastran cifras por encima del 2019.

“La recuperación de la actividad aérea se ha dado, seguimos en un promedio de 8 mil 300 pasajeros diarios, pero seguramente julio y agosto van a ser meses importantes, porque siempre ha sido una temporada alta en el aeropuerto, pero esperamos que sea un poco mejor que los años anteriores”, anotó.

Carrillo Maldonado expuso que si bien es cierto que por ahora no se tienen programado vuelos extra durante el período vacacional, lo que sí es seguro es que las aerolíneas traerán aviones más grandes para satisfacer la demanda de pasajeros que se tengan, sobre todo durante los fines de semana, cuando se incrementa notoriamente la actividad.

De esta manera y de acuerdo a los datos que actualiza de forma periódica Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y la administración general, se tiene que en los primeros cinco meses del 2022 el MID ya ha alcanzado un total acumulado de un millón 105 mil 194 viajeros, lo que representa apenas un -0.4 por ciento de lo alcanzado en el mismo período del 2019 (antes de la Covid-19), cuando la cifra fue de un millón 108 mil 642.

A la fecha, de acuerdo a la administración del aeropuerto, ya se tiene el 100 por ciento de la actividad comercial reactivada en todas las rutas, por lo que se prevé que julio y agosto sea la primera temporada de vacaciones nacionales sin los efectos de la pandemia, lo que será muy positivo para la terminal.

“En cuanto a vuelos internacionales, tenemos que Houstón y Miami han estado bien, arriba del 82 por ciento de ocupación y la segunda ha optado por traer un avión más grande, antes manejaba uno de 100 pasajeros y ahora está trae otro de 160 viajeros, para satisfacer de la próxima demanda”, finalizó el administrador.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

¡Ojoi! Multan con hasta mil 400 a los que se estacionen 'un ratito' en el Aeropuerto

Este viernes arranca vuelo a Guatemala; continúa en pie nuevo aeropuerto en Umán

Aplicarán vacunas AstraZeneca a pasajeros o usuarios del Aeropuerto de Mérida

Lo más leído

skeleton





skeleton