Padres gastarán más en útiles y uniformes tras regreso a clases presenciales en Yucatán

Con el aforo al 100 por ciento en los salones de clases se espera que repunten gastos

|
Se prevé leve aumento en la venta de útiles escolares, uniformes y mochilas. (Daniel Sandoval)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El incremento en los aforos al 100 por ciento en los salones de clases, tanto en nivel básico como en medio superior y superior en Yucatán, proceso que arrancó la semana pasada, podría traer un leve aumento en la venta de útiles escolares, uniformes y mochilas.

Lo anterior, aunque la gran mayoría de los estudiantes ha optado por reutilizar sus herramientas didácticas para concluir el actual ciclo escolar 2021- 2022, de acuerdo a los comercios formales. 

Regreso a clases presenciales en Yucatán

A partir de esta semana, las autoridades educativas apostaron por un regreso a clases con mayor afluencia en los salones, lo que inició el pasado lunes en nivel básico, ante un descenso en los indicadores de la pandemia del coronavirus, así como de nuevos contagios y las hospitalizaciones. 

En las próximas semanas será el turno de los estudiantes de nivel medio superior y superior; por ejemplo, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) anunció el regreso al 100 por ciento de los alumnos de licenciatura a partir del lunes 7 de marzo, y en bachillerato, en los primeros días de ese mes, de acuerdo con el calendario semestral de cada escuela.

En ese sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Iván Rodríguez Gasque, refirió que hasta ahora ha sido muy poco el incremento que se ha presentado en la compra de útiles escolares y uniformes, sin embargo, se estima un poco más de actividad en las ventas en comparación a los últimos dos años de pandemia.

Recordó que a pesar de que el lunes empezó la mayoría de las escuelas de manera presencial al 100 por ciento, las librerías y comercios no se vieron abarrotados como se esperaba, ya que muchos alumnos reciclaron libretas y uniformes, por lo que no hubo una venta significativa para los comercios. 

“Ha sido muy poco el incremento que se ha presentado, de una u otra forma los niños ya tenían sus uniformes y materiales preparándose para cuando fuera el regreso a clases; no creemos que tenga un impacto significativo, sólo un ligero incremento, pero el gran paso que nos faltaba para tener una economía reactivada es tener funcionando a la escuela nuevamente”, apuntó.

El dirigente empresarial vislumbró que la variante Ómicron resultó como se esperaba, con una subida muy rápida en el incremento de contagios, pero con un descenso también bastante ágil, por lo que ahora se cumplen las condiciones para regresar a clases al 100 por ciento, con entornos seguros en las escuelas.

Anotó que el mes de enero fue muy complicado, e incluso peor que el año anterior, ya que se presentó la cuesta de enero y la pandemia puso “en jaque” a los comerciantes.

Sin embargo, en el pasado 14 de febrero se superaron las cifras del 2021 en hasta un 11 por ciento en cuanto a ventas, con una derrama económica de los 500 millones de pesos, aunque sin igualar al 2019. 

“Vamos mejorando, hemos tenido un crecimiento de un 11 por ciento en comparación al 2021, pero todavía nos queda un largo camino por recorrer”, finalizó.

Síguenos en Google News para enterarte de las noticias en todo momento.

TE PUEDE INTERESAR:

Yucatán: Reconocen de urgente el regreso a clases de los 28 mil estudiantes de la Uady

Regreso a clases presenciales dan “empujón” al transporte público

Más alumnos del Cobay regresan a las clases presenciales




Lo más leído

skeleton





skeleton