Buscan designar más sitios como Pueblos Mágicos en Yucatán

Lanzan convocatoria a empresas que elaboren estudios para gestionar nuevas candidaturas

|
Yucatán quiere integrar más municipios para que sean denominados Pueblos Mágicos. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Yucatán quiere integrar más municipios para que sean denominados Pueblos Mágicos, por lo que lanzó las primeras licitaciones para que empresas particulares participen en la convocatoria, destinada a la elaboración de estudios e investigaciones de carácter socioeconómico para gestionar nuevas candidaturas. 

Actualmente en la entidad son cuatro comunidades con esta distinción: Izamal, Valladolid, Sisal y Maní. 

Otros municipios

Sin embargo, en el nombramiento de estos dos últimos, que se hizo el 1 de diciembre de 2020, el Gobierno del Estado planteó que Tekax, San Felipe, El Cuyo, Río Lagartos y Muna son buenos candidatos para obtener el título. 

Por este motivo los ayuntamientos de cada sitio trabajan de la mano con la Secretaría de Fomento Turístico para que se integren las carpetas de dichos lugares, a fin de que sean candidatos a este nombramiento y se incremente la oferta turística del Estado. 

Licitación pública

A través de licitación pública SFT-L2-2021, publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, la dependencia dio a conocer la “contratación de servicios diversos para la Subsecretaría de Desarrollo Turístico Sustentable de la Secretaría de Fomento Turístico”, donde se busca, entre otras cosas, elaborar estudios e investigaciones de carácter socioeconómico para gestionar la candidatura de nuevos pueblos. 

Actualmente la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos contabiliza en México un total de 132 localidades con este nombramiento, ubicadas en los 31 estados de la República. 

Más turismo

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Juan José Martín Pacheco, señaló que es importante que se den este tipo de distinciones porque en el caso de Izamal y Valladolid ha sido notable a lo largo de estos años el incremento en la inversión, tanto en el sector turístico como en las diversas áreas económicas.

 “Cuando se tiene un Pueblo Mágico se deben desarrollar productos nuevos qué ofrecer al turista, es por ello que en el pasado Congreso Empresarial Turístico se propuso que cuando se den las condiciones y las autoridades sanitarias lo permitan, se deben realizar eventos anuales, culturales y artesanales, en todas las poblaciones distinguidas como Pueblos Mágicos”, señaló. 

Dijo que el que un municipio o lugar sea catalogado de esa manera permite que su comunidad se preocupe más por conservarla y mejorarla por el desarrollo económico que representa y el beneficio para todos. 

“No debemos ser egoístas, por el contrario, los destinos que quieran seguir creciendo lo deben de hacer; esto también sirve para que el propio comité que se dedica al desarrollo de estos nombramientos continúe trabajando, lo que también permite una mejor promoción al país en general”, añadió. 

Por su parte, el presidente de Premium Yucatán, Jorge Escalante Bolio, indicó que se deben analizar los posibles candidatos y que cuenten con atractivos únicos que espera el turista. 

“Se debe trabajar con las autoridades para que quienes sean los candidatos, e incluso los que serán seleccionados, tengan atractivos suficientes para mostrar y que el visitante no se vaya decepcionado”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR:

Izamal, uno de los 5 Pueblos Mágicos más visitados por turistas

Pobladores de Sisal rechazan nombramiento de Pueblo Mágico y amenazan con prohibir la entrada

Conoce los atractivos únicos de los 4 Pueblos Mágicos que ahora tiene Yucatán

 

Lo más leído

skeleton





skeleton