Yucatán, primer lugar a nivel mundial en casos de artritis reumatoide

Mientras que la media mundial es de 2.0 y la nacional de 1.6, Yucatán tiene una tasa de 2.8 por cada 100 mil habitantes

|
La artritis reumatoide es un problema de salud pública en Yucatán. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán, de acuerdo con estudios científicos realizados en años recientes, ocupa el primer lugar en prevalencia de artritis reumatoide (AR) en mujeres a nivel mundial, con una tasa de 2.8 por cada cien mil habitantes.

La media mundial es de 2.0 y la nacional de 1.6. Se estima que 7 de cada 10 personas que padecen esta enfermedad en la entidad, son mujeres.

La artritis reumatoide es un problema de salud pública en Yucatán debido a su alta prevalencia, al impacto en la calidad de vida del paciente y al alto costo económico que genera.

"Antiguamente se pensaba que esta enfermedad solamente afectaba a adultos mayores. Hoy sabemos que la artritis reumatoide se presenta en el 75 por ciento de los casos, entre los 20 y 45 años, predominantemente en mujeres en plena etapa activa, por lo que tiene un impacto directo en el poder adquisitivo de los pacientes así como en la economía familiar y estatal”, advirtió Jacinto Herrera León, especialista en reumatología.

La AR no tiene cura, sin embargo, con tratamiento los síntomas disminuyen y se evitan daños irreversibles en articulaciones y otros órganos.

“Sin tratamiento, 70 por ciento de los pacientes puede desarrollar destrucción irreversible en articulaciones luego del primer año de haber recibido el diagnóstico”, advirtió el representante peninsular del Colegio Mexicano de Reumatología.

Tras 20 años de investigación, AbbVie presentó un nuevo tratamiento oral que tiene el potencial de abordar las necesidades insatisfechas de los pacientes que no han logrado el control de la AR.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Obesidad, hipertensión y diabetes, principales comorbilidades en las muertes por Covid

Cada vez mas yucatecas embarazadas sufren de diabetes gestacional, peligroso para los bebés

Hígado graso gana terreno como factor para generar cirrosis

Lo más leído

skeleton





skeleton