Exhiben a Andrés Granier presumiendo lujos y guardarropa (audio)

En una grabación se escucha al exgobernador alardear de sus propiedades en Cancún, Miami y Tabasco, y de su estilo de vida.

|
Andrés Granier gobernó Tabasco de 2006 a 2012. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VILLAHERMOSA, Tabasco.- Una grabación difundida este martes por el noticiero tabasqueño Telerreportaje, exhibió al exgobernador Andrés Granier Melo haciendo alarde de sus lujosos gustos y excesivos gastos, en momentos en que es señalado por un 'desfalco' a las arcas del gobierno de Tabasco.

Aparentemente estado de ebriedad (así lo consigna el reportero), el exmandatario priista comentó que tiene propiedades en Miami, Cancún y la capital tabasqueña, además de poseer un espectacular guardarropa de más de mil camisas, 300 trajes y 400 pares de zapatos de exclusivas marcas que, según él, adquirió en lujosas tiendas departamentales que frecuentan miembros de la realeza y estrellas de Hollywood, como Julia Roiberts, a quien menciona en la charla.

En la grabación, Granier platica relajadamente con una persona al que llama “El Ruso”; a quien asegura que odiaba andar en fachas en Tabasco porque a él le gustaba vestir bien y comprar en las mejores tiendas de Estados Unidos.

Cita lugares como Rodeo Drive y la Quinta Avenida, en Los Angeles, donde incluso saludó a la esposa del presidente Calderón, Margarita Zavala. Granier dice que en esa ocasión él compró un par de zapatos en 650 dólares, parecidos a los de "El Ruso".

-¿Cuántos pares de zapatos tienes, Andrés?, pregunta en un momento “El Ruso” al exgobernador.

-¡400 pares!, respondió Granier, quien comenta también del traslado que ha hecho de sus guardarropa a sus residencias.

En otro momento de la plática recuerda que asistióa una boda en Querétaro en donde dice que la pasó muy bien e incluso "me empedé porque me siento bien".

Según la voz en off del reportero de Telerreportaje, la grabación (primera parte) se realizó cuando Graniel Melo asisitó a una boda el 17 de octubre de 2012, a menos de tres meses de dejar el cargo; que estaba "algo pasado de copas" y estuvo acompañado de su hijo Fabián.

El escándalo

Como se ha publicado, Andrés Granier dejó el gobierno de Tabasco en diciembre de 2012 en medio de una crisis económica, con las finanzas paralizadas y una deuda que su sucesor, el perredista Arturo Núñez Jiménez, señala que rebasa los 20 mil millones de pesos.

De hecho, Núñez acusó a Granier de haber permitido el “desfalco” a Tabasco y presentó una serie de demandas penales en el ámbito federal, así como de procedimientos administrativos y legales en lo correspondiente a la esfera local.

“No ha sido sino hasta ahora (…) que se puede dimensionar con certeza el tamaño del desfalco que sufrió la hacienda pública y la gravedad de la problemática que a causa de ello enfrentará Tabasco en los próximos años”, indicó.

El mandatario tabasqueño dijo que el porcentaje de las participaciones fiscales de Tabasco comprometidas a 20 años por adeudos es de 24.47 por ciento.

Semanas después, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, afirmó que en la denuncia formulada por un presunto desvío de recursos federales en Tabasco aparecen nombres de muchos funcionarios, pero no el del exgobernador Andrés Granier.

El funcionario explicó que el gobernador  Arturo Núñez levantó una denuncia en la delegación de la procuraduría en esa entidad en contra de funcionarios del gobierno local, donde no se incluyó el nombre del exmandatario.

"Me traje la averiguación porque la delegación (en Villahermosa) no tiene los elementos para llevar la investigación, sobre todo los periciales que son fundamentales para poder determinar responsabilidades", expuso Murillo Karam.

Precisó que dicha denuncia la "estamos analizando y estudiando", y comentó que lo primero que encuentra es que le tiene que pedir más información al gobierno estatal de Tabasco para que el caso avance más rápido.

Excesos familiares

En octubre de 2012, el hijo del exmandatario, Fabián Granier Calles, gastó 50 millones de dólares  en la adquisición del hotel "El Pueblito", ubicado en la zona hotelera de Cancún, en el estado de Quintana Roo.

En aquel momento, el diario Despierta Tabasco publicó que Granier Calles adquirió  también varios terrenos en la Riviera Maya y departamentos de lujo en Miami.

"Además de adquirir una decena lujosos departamentos en Cancún, y hasta yate, desde donde opera una riqueza que se antoja desmedida y que hace sospechar que procede de las arcas del gobierno de Tabasco, en donde por cierto los electores aplicaron el voto de castigo contra su padre Andrés Granier Melo", indicó.

En febrero pasado, el Gobierno encontró 3 mil millones de pesos despositados en cuentas bancarias de Mariana Granier Calles, hija del exgobernador priista.

Por el monto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ordenó, el 29 de enero pasado, la congelación del dinero, por lo que la joven no podrá disponer de él.

La CNBV ordenó la congelación el 29 de enero porque detectó depósitos millonarios irregulares, pero luego de recibir la notificación, Mariana Granier solicitó un juicio de amparo y protección de la justicia federal, pero le fue negada según el expediente 168/2013 del Juzgado Cuarto de Distrito.

Caída de funcionarios

El exdirector de Contabilidad de la Secretaría de Finanzas fue detenido luego de ser acusado de falsear declaraciones en torno a la desaparición de la documentación comprobatoria de gastos durante el gobierno de Andrés Granier.

La orden de aprehensión contra Leoncio Lorenzo Gómez fue cumplida en marzo pasado, en relación con una investigación presentada en agosto de 2012 por el supuesto robo de 120 cajas de contabilidad que eran transportadas en un camión, en la que los peritos determinaron que no podían haber sido cargadas más de 68.

Se trata del primer consignado en Tabasco por el desorden administrativo dejado por la anterior administración. Ya le fue dictada formal prisión.

Semanas después, la Procuraduría General de Justicia estatal ordenó aprehender al titular del Órgano Superior de Fiscalización de Tabasco, Francisco Rullán Silva.

Rullán Silva llevaba 13 años en el puesto, antes como Contador Mayor de Hacienda y hasta su arresto como titular del Órgano Superior.

Rullán dijo que aparentemente la PGJE lo acusa por la fiscalización de la cuenta pública del municipio de Jalapa, donde en 2008 se cometieron irregularidades que provocaron la salida del alcalde, quien al final fue exonerado.

Durante su comparecencia con los diputados, el fiscal superior de Tabasco se negó a contestar preguntas, pidiéndolas por escrito para enviar sus respuestas, al tiempo que entregó un informe detallado de la fiscalización de la cuenta pública de Andrés Granier. Rullán Silva se declaró “perseguido político”.

(Con información de Excélsior)

Actualización

Este miércoles, el exgobernador de Tabasco reconoció que la grabación en la que presume lujos y derroche es auténtica, que se trata de su voz, pero negó que sus declaraciones en el sentido de que tiene mil camisas, 300 trajes, 400 pares de zapatos y 400 pantalones sean verdad. Habida cuenta de que estaba “muy pasado de copas”, “alardeé de lo que no era”, dice el exmandatario priista.

Lo más leído

skeleton





skeleton