Credibilidad de Peña Nieto depende del caso Tlatlaya: HRW

La organización confió en que el gobierno no dé por terminada la investigación luego de que anunciara que acusará a tres soldados de homicidio.

|
Las autoridades trabajan para esclarecer la muerte de 22 presuntos delincuentes a manos del Ejército en una bodega en Tlatlaya. (Agencia MVT)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las autoridades civiles y militares del país trabajan para esclarecer la muerte de 22 presuntos delincuentes a manos del Ejército y que hasta ahora ha llevado a la Procuraduría General a acusar a tres soldados de homicidio.

"Confío en que las investigaciones permitirán conocer la verdad de los hechos y reafirmar el compromiso indeclinable del Estado mexicano con los derechos humanos", dijo el miércoles el mandatario sobre un caso que para organismos internacionales podría tratarse de ejecuciones sumarias.

Horas antes, la organización internacional Human Rights Watch (HRW) confió en que el gobierno de México no dé por terminada la investigación luego de que anunciara que acusará a tres soldados por homicidio, en un anuncio que generó algunas dudas.

"Espero que esto no sea el final de la investigación", dijo a The Associated Press José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización quien, como otras voces, expresó suspicacias sobre los señalamientos de que tres soldados habrían matado a los 22 presuntos criminales el 30 de junio en San Pedro Limón, comunidad de la municipalidad de Tlatlaya, en el Estado de México.

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó la víspera que en las siguientes horas acusarán por homicidio a los tres soldados quienes, tras un tiroteo inicial, "realizaron una secuencia nueva de disparos que no tiene justificación alguna", en un anuncio que contradice la versión inicial de los militares de que los sospechosos murieron como resultado de un enfrentamiento.

La versión de Murillo Karam dejó muchas preguntas sin contestar sobre lo que ocurrió en una bodega de Tlatlaya

"Es muy difícil creer que tres soldados que actúan por su cuenta pudieron haber asesinado a 22 personas y luego convencieron a todo el gobierno mexicano que fue un tiroteo", señaló Vivanco.

Murillo Karam dijo que en total ocho militares participaron en la operación, quienes están recluidos en una prisión militar de la ciudad de México pero acusados de violación a las normas castrenses.

El Ejército había reportado que los 22 presuntos delincuentes habían muerto y que un soldado resultó herido en un enfrentamiento que se desató cuando los militares respondieron a una agresión del grupo que estaba en una bodega.

Tlatlaya se ha constituido en un caso que muchos dicen que pondrá a prueba el compromiso del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto con la aplicación de la ley y el respeto a los derechos humanos.

"La credibilidad de Peña Nieto en materia de derechos humanos dependen de si llama a cuentas a todos los responsables, tanto por la masacre como por el encubrimiento", añadió Vivanco.

La versión de Murillo Karam dejó muchas preguntas sin contestar sobre lo que ocurrió en una bodega de Tlatlaya, en una accidentada rueda de prensa que fue suspendida cuando los periodistas empezaron a preguntar.

El procurador no dijo si las personas que estaban en la bodega se habían rendido, o no, cuando se inició la segunda ronda de disparos como lo había asegurado una testigo entrevistada por The Associated Press hace unas dos semanas.

La mujer dijo que 21 personas se habían rendido después que los militares prometieran respetar su vida y que salieron del lugar con las manos en la nuca. Entre ellos estaba su hija de 15 años, Erika Gómez González, quien yacía herida en el suelo tras el tiroteo inicial.

Esclarecerán caso Tlatlaya

Por su parte el presidente Enrique Peña Nieto destacó la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional en la investigación por el caso Tlatlaya.

Explicó que la Sedena ha prestado colaboración irrestricta para que la autoridad competente determine la verdad jurídica del caso e inició una propia investigación con el objeto de garantizar la eficacia plena de los derechos humanos.

Destacó también que "el Ejército mexicano ha refrendado su compromiso con el estado de derecho, y la justicia al tomar las medidas necesarias para esclarecer los hechos ocurridos en el municipio de Tlatlaya, Estado de México".

"Actualmente, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República, realizan una investigación conjunta y exhaustiva para determinar las responsabilidades individuales correspondientes.

Informó que ambas dependencias colaborarán con la CNDH para avanzar en las propias diligencias que realiza el organismo autónomo para esclarecer el caso.

El Presidente confió en que "las investigaciones lograrán determinar la verdad de los hechos y reafirmar el compromiso indeclinable del Estado Mexicano por los derechos humanos".

Peña Nieto manifestó que las fuerzas armadas comparten la convicción de respeto a los derechos humanos y dijo que esta afirmación se acredita debido a que en los primeros ocho meses de 2014, el número de recomendaciones de la CNDH dirigidas a las fuerzas armadas fue 85.5 por ciento menor al mismo periodo de 2012.

(Con información de The Assciated Press y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton