Cae alcaldesa por 'servir' a los Caballeros Templarios

La presidenta de Huetamo es acusada de extorsionar a los empleados municipales para entregar el dinero a 'La Tuta'.

|
Dalia Santana tomó posesión como alcaldesa de Huetamo en enero de 2012; con su detención, suman cuatro los alcaldes michoacanos detenidos por vínculos con los Caballeros Templarios. (huetamo.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MORELIA, Michoacán.- Dalia Santana Pineda, alcaldesa de Huetamo, Michoacán, fue arrestada el jueves bajo cargos de homicidio y extorsión y de mantener vínculos con el Cártel de los Caballeros Templarios.

El Procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro, en un comunicado de prensa expuso que "se pudo establecer que la funcionaria municipal ordenó que fuera privado de la vida Antonio Granados Gómez, hecho ocurrido el 9 de abril de 2013, en la ciudad de Huetamo".

El fallecido, amigo personal de la alcaldesa, fue citado en un restaurante chino de la vecina localidad de San Antonio Tomatlán y mientras desayunaba fue asesinado de varios disparos por un miembro de los Caballeros Templarios, según las investigaciones.

También se ha hecho público que la alcaldesa extorsionaba a los empleados municipales exigiéndoles un 20 % del sueldo y a ciertos comerciantes de la localidad con el objetivo de entregárselo directamente a Servando Gómez, más conocido como "La Tuta", líder de los Caballeros Templarios.

¿Quién es la alcaldesa?

Santana Pineda es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y tomó posesión como alcaldesa de Huetamo el 1 de enero de 2012.

Desde entonces hasta la fecha se desempeñó y fue la segunda mujer en la historia política del municipio en ganar el cargo como alcaldesa.

Asimismo, durante su mandato, invitó y nombró a Raymundo Godoy Mendoza, director de Seguridad Pública del municipio de Huetamo, quien a un mes de desempeñar su cargo fue detenido, además de que se le decomisó una granada de fragmentación junto con dos rifles de alto poder, así como marihuana.

Mendoza ya había sido señalado extraoficialmente por sus vínculos con la organización delictiva de Los Caballeros Templarios.

Política corrompida

Con el arresto de la alcaldesa de Huetamo, ya son cuatro los presidentes municipales del estado de Michoacán detenidos en lo que va de año.

La detención de la alcaldesa confirma el amplio control que el cartel ha mantenido de diversas áreas del estado -incluidas gubernamentales- al menos hasta febrero de 2013, cuando surgieron los primeros grupos de autodefensa civiles y comenzaron a enfrentarse a la organización.

Desde hace años se han divulgado reportes de presuntos vínculos entre políticos de Michoacán y narcotraficantes, aunque esfuerzos previos para investigar y llevar esos casos a la justicia no han prosperado.

Varios han sido señalados, y algunos fueron detenidos y procesados durante el actual gobierno federal por supuestos nexos con la delincuencia organizada.

Los indiciados han "caído" de todos los niveles: desde presidentes municipales y exdiputados locales hasta el hijo y la "mano derecha" del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa.

Rodrigo Vallejo Mora

Es el hijo menor del exgobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa, quien renunció al cargo argumentando motivos de salud. 

El anuncio coincidió con la difusión de una fotografía en la que se observaba a su hijo Rodrigo en una reunión con el líder del grupo de la delincuencia organizada Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias la Tuta.

Jesús Reyna

Político priista, exsecretario general de Gobierno de Vallejo Figueroa, y gobernador interino durante su ausencia de abril a octubre de 2013.

En abril pasado, siendo secretario general de Gobierno luego de ser reinstalado en el puesto por el gobernador Fausto Vallejo Figueroa cuando éste volvió al cargo, Jesús Reyna fue arraigado por las autoridades federales después de que se presentó a declarar sobre las acusaciones en su contra de vínculos con el crimen organizado

José Trinidad Martínez Pasalagua

Exdiputado local del PRI y director de la Comisión Reguladora del Transporte de Michoacán.

Investigaciones de la PGR, indican que Martínez Pasalagua ejercía presión contra los concesionarios para que otorgaran una cuota mensual en favor de la delicuencia organizada.

Arquímides Oseguera Solorio

Político perredista, exalcalde de Lázaro Cárdenas.

El pasado 28 de abril, el hasta entonces presidente municipal fue detenido por su probable participación en los delitos de secuestro, extorsión y presuntos nexos con el crimen organizado.

Uriel Chávez Mendoza

Político priista, exalcalde de Apatzingán.

Fue arrestado el 15 de abril, estando en funciones, acusado del delito de extorsión en contra de regidores integrantes de su cabildo, para apoyar a la delincuencia organizada.

Jesús Cruz Valencia

Priista, alcalde de Aguililla. Ganó la elección con una alianza PRI-PAN-PVEM-Panal.

Se le vincula con la delincuencia para el tráfico de drogas, en específico de posibles nexos con el grupo delictivo de Los Caballeros Templarios.

El Michoacanazo

En 2009, el gobierno federal detuvo a 12 alcaldes y 23 funcionarios estatales por supuestamente ayudar al cartel de La Familia, aunque dos años después los 35 fueron exonerados.

(Con información de The Associated Press, Excélsior, y CNN México)

Lo más leído

skeleton





skeleton