Mexicanos piden medidas cautelares contra el Gobierno de AMLO por pandemia

Consideran que no ha hecho lo suficiente para proteger al país del Covid-19.

|
(Foto: Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de mexicanos pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la implementación de medidas cautelares en contra de las acciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a fin de que proteja a la población de México durante la pandemia por el Covid-19.

Los firmantes consideraron que las medidas implementadas hasta ahora por el Gobierno federal violan el derecho a la vida, a la integridad personal y a la salud de la población.

Señalaron que la negativa del Gobierno a implementar medidas económicas para aminorar el impacto que tendrá la pandemia, también derivaría en violaciones a dichos derechos humanos al agravar la crisis que se prevé.

Entre las medidas solicitadas por los 12 quejosos está:

  • Cierre de puertos aéreos y marítimos,
  • Cierre de las fronteras a extranjeros que no tengan relación de parentesco con algún mexicano en primer grado o que su entrada al país no sea de carácter comercial.
  • Medidas económicas que permitan paliar la recesión que se prevé derivará de la pandemia, tales como la redirección del gasto público para invertir en insumos médicos, pruebas rápidas, sanidad en hospitales, clínicas del gobierno federal y equipo de protección para personal médico.

"De no instrumentarse, repercutirá en la vulneración de otros derechos tales como los Derechos Sociales, Económicos y Culturales en flagrante violación de lo dispuesto en la Observación General Número 3 emitida por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

"En este sentido cabe destacar que Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señaló que el gasto público contemplado y aprobado para obras de construcción como el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas en Tabasco, el Tren Maya, en la península de Yucatán, así como en diversos sectores no sufrirán recortes", señalaron.

Pidieron una mayor deducción del ISR a quienes realicen donaciones para contener la emergencia sanitaria.

También solicitaron:

  • emitir una declaratoria de contingencia sanitaria para que las empresas puedan indemnizar a sus trabajadores conforme a la Ley Federal del Trabajo;
  • reducción del IVA en productos como lácteos, carnes, huevo, granos y semillas, cereales, azúcar, grasas (aceites vegetales), frutas y verduras; y
  • prorrogar el pago del impuesto correspondiente al ejercicio fiscal 2019 hasta que se supere la contingencia.
  • destinar más porcentaje del PIB a una reserva de emergencia de medicamentos y equipos médicos, así como el desarrollo de un plan estratégico que garantice la demanda de servicios de hospitalización y, en particular, de cuidados intensivos. También la creación de protocolos para proteger a médicos y asistentes a la salud.

"Dicha medida va destinada a beneficiar de manera directa a los profesionales de la salud, personal de apoyo y personal administrativo en nosocomios públicos que brinden atención médica a personas enfermas como consecuencia de Covid-19, y de manera indirecta, a la población de los Estados Unidos Mexicanos, por cuanto al no existir medidas adecuadas y suficientes de protección que eviten la propagación del virus la salud de población en general está en riesgo", justificaron.

También, que parte del PIB sea destinado a la investigación del coronavirus pues, precisaron, debido a las

"medidas de austeridad republicana decretadas por el gobierno federal han sido recortados los recursos destinados a investigación científica en el país, limitando la posibilidad de alcanzar mejoras en la salud pública mediante las aportaciones que a través de las actividades de investigación se generen".

Pidieron aplicar más pruebas de Covid-19 para prevenir contagios y publicar todos los actos relativos a las acciones para contener la pandemia, de acuerdo a las reglas de gobierno abierto.

"Que el Gobierno publique datos verdaderos y comprobables sobre el número de: contagios, casos sospechosos, recuperaciones, defunciones y mayores áreas de contagio, coordinando todas aquellas fuentes de datos del Sistema de Salud, considerando al Sector Privado", refirieron.

"Acatar los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), haciendo énfasis en el aislamiento", añadieron.

Piden que el Gobierno de AMLO escuche a todos los sectores

Solicitaron que el Gobierno federal se reúna con los representantes de los sectores sociales y privados porque "al no implementarse las medidas económicas adecuadas que atenúen el impacto que la pandemia Covid-19 tendrá en la economía nacional, y de los hogares, afectará a la población en general".

Demandaron elaborar protocolos de atención a grupos vulnerables, tomando en consideración las circunstancias específicas de cada grupo:

  • Migrantes alojados en estaciones migratorias,
  • personas privadas de la libertad,
  • estancias infantiles,
  • albergues para personas en situación de calle,
  • residencias geriátricas,
  • centros de salud mental del gobierno federal,
  • solicitantes del estatus de asilados o refugiados,
  • profesionales de la salud, y
  • personal de apoyo en clínicas y hospitales públicos que brinden atención médica a personas enfermas como consecuencia del Covid-19.

Específicamente pidieron considerar a las personas en movilidad en las políticas de acceso a la salud, información, certeza jurídica, protección y bienestar que se implementen durante la pandemia.

"Es importante señalar que actualmente no existen medidas de protección sanitaria destinadas a atender las necesidades de esta población, lo cual se traduce en la propagación de la enfermedad entre ellos y el personal en custodia de la estación migratoria", observaron.

"Incluir entre los filtros sanitarios el aislamiento temporal de aquellas personas procedentes de Estados Unidos de América y cualquier otro país altamente infectado, en sitios específicos que tengan condiciones sanitarias adecuadas, por proceder de un país con un porcentaje preocupante de contagiados", apuntaron.

También, que el Gobierno declare la emergencia sanitaria contemplada en la Constitución federal para restringir los derechos de reunión y tránsito de los mexicanos y establecer la obligatoriedad de la cuarentena mediante el toque de queda.

¿Quiénes firman el documento? 

La solicitud a la CIDH tiene como  fundamento lo dispuesto por los Artículos 2, 5, 7, 11, 17, 19, 26 y 32 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (en lo sucesivo referida como “CADH”), el Artículo 25 del Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante referido como el “Reglamento de la CIDH”) y los Artículos 1, 10, 11, 17 del Protocolo de San Salvador; y está firmada por:

Paola García González Aréchaga, Valeria Jacivent Casas Martínez, Eva María Nava Ramírez, Santiago Contró Rodríguez, Jimena Azuara Roquero, Ariel Mitrani Vulfovich, María Del Carmen Elorduy Montes, Eugenio Ballesteros Wise, María Eugenia Chávez Romero, Juan Pablo Nogal Fernández, Nicole Israel Volcovich, y Montserrat Arana Rosa.

Lo más leído

skeleton





skeleton