14 de Agosto de 2018

México

En octubre, primer paso en construcción de aeropuerto

De acuerdo al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, las obras hidráulicas del proyecto multimillonario iniciarán el mes próximo.

Alrededor del nuevo aeropuerto del DF, que combatirá la contaminación auditiva. habrá universidades, centros de estudio, áreas de esparcimiento y 200 hectáreas de áreas verdes. (Notimex)
Alrededor del nuevo aeropuerto del DF, que combatirá la contaminación auditiva. habrá universidades, centros de estudio, áreas de esparcimiento y 200 hectáreas de áreas verdes. (Notimex)
Compartir en Facebook En octubre, primer paso en construcción de aeropuerto Compartir en Twiiter En octubre, primer paso en construcción de aeropuerto

Agencias
MÉXICO, D.F.-  Las obras hidráulicas relacionadas con la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México comenzarán en octubre próximo, adelantó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, informa Notimex.

En tanto, el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria se iniciará a mediados de 2015, aseguró el funcionario.

En conferencia de prensa, mencionó que recurrirán a las constructoras que cuenten con basta experiencia para asegurar la calidad del proyecto y no se "ponga en tela de juicio" su edificación.

Primeras pistas, hasta 2018

Con una inversión de 120 mil millones de pesos, el presidente Enrique Peña Nieto presentó ayer el proyecto transexenal del nuevo Aeropuerto Internacional Benito Juárez y afirmó que todas las actividades vinculadas al desarrollo del proyecto se harán con transparencia y pleno respeto a la ley, garantizando la protección de los derechos de los habitantes de las colonias y comunidades colindantes a la obra.

El presidente presentó el proyecto ganador para construir el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el cual fue presentado por el arquitecto inglés Norman Foster y el mexicano Fernando Romero.

Foster definió a la nueva terminal aérea como una obra sustentable y única en el mundo.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el jefe del Ejecutivo mencionó que la nueva terminal aérea será un emblema del México moderno y uno de los más grandes del mundo.

La obra se realizará en etapas "y tomará años llevarlo a su máxima capacidad". La primera fase contempla dos pistas de uso simultáneo para transportar a más de 50 millones de personas, mientras que en su segunda fase contará con un total de seis pistas para atender a 120 millones de pasajeros anuales.

'Autofinanciable'

El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México será autofinanciable, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, publica Milenio.

"El aeropuerto se paga él mismo, en el mediano y largo plazo no va a haber para el aeropuerto desgaste al erario", dijo el titular de la SCT en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primer Noticias.

Explicó que la inversión total en torno a la nueva terminal aérea rondará los 160 mil millones de pesos, incluyendo los 120 mil millones solo para el aeropuerto, las obras hidráulicas en la zona, que costarán unos 16 mil 400 millones, otras asesorías que rondarían los 4 mil millones, así como obras de conectividad.

"En 20 años se pagará la operación y lo que se haya invertido. La inversión se pagará a sí misma", afirmó.

Contratos

Aclaró que a Norman Foster y Fernando Romero se les contrata solo el proyecto arquitectónico, y serán otras empresas las que realicen la obra, "creo la mayoría serán nacionales".

Ruiz Esparza sostuvo que el proyecto "va a ser una gran ayuda ambiental", ya que la obra de infraestructura hídrica en la zona contempla 2 mil 700 hectáreas para captar el agua y generar lagunas, y habrá un parque de 800 hectáreas que atemperará el efecto de la contaminación.

Dijo además que esta obra "va a servir para crear áreas de oportunidad", porque alrededor habrá universidades, centros de estudio, áreas de esparcimiento y 200 hectáreas de áreas verdes.

Aclaró que el aeropuerto se construirá en zona federal y "los terrenos de Atenco fueron comprados para reservas ambientales".

"Las áreas que los pobladores de Atenco han vendido, han sido pagadas a 200 pesos por metro", y sobre nuevas tierras que quisieran adquirir dijo que si ellos no quieren venderlas, "no se vende, no pasa nada".

Norman Foster

El arquitecto británico dirige el despacho de Foster + Partners que tiene sus oficinas principales en Londres, Inglaterra, pero cuenta con representaciones en diversas partes del mundo, por lo que han realizado obras destacables en diferentes países.

Desde su nacimiento, en 1967, esta empresa, encabezada por Norman Foster y su esposa Wendy Cheesman (ya fallecida), ha recibido más de 620 premios a la excelencia y ha ganado 100 concursos tanto nacionales como internacionales.

En 1985, este arquitecto británico diseñó la obra que le dio reconocimiento internacional: el Banco de Hong-Kong y Shanghái, de 47 pisos y cuatro niveles de sótano. También es el autor del puente más alto del mundo, que se eleva 243 metros sobre el río Tarn, en Francia.

Ejemplos de su trabajo se pueden observar con la Torre Caja Madrid, en España; la de Ilham Baru Tower, en Kuala Lumpur, y los aeropuertos de Stansted, en Londres, y el de Pekín, en China.

El arquitecto ha recibido dos títulos de la realeza: primero el de Sir (1990), y luego el de Lord (1999).

Fernando Romero

El arquitecto mexicano, yerno del magnate Carlos Slim, fundó hace 14 años, tras su regreso de Rotterdam (1995-2000), el despacho de arquitectura FR-EE (Fernando Romero Enterprise) en la Ciudad de México, del cual también abrió oficinas en la ciudad de Nueva York durante 2010.

La firma internacional del arquitecto egresado de la Universidad Iberoamericana suma cerca de 50 proyectos, tiene 13 destacados colaboradores y cuenta con 60 trabajadores, realizando diversas obras enfocadas al urbanismo, la vivienda y proyectos arquitectónicos en Sudamérica, Estados Unidos, Europa y Asia.

Cabe destacar que Romero, de 43 años, es miembro del American Institute of Architects, así como del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México; con proyectos en los que destacan la Plaza Carso (2008), el Museo Soumaya (2011), la Plaza Mariana, el Acuario Inbursa y el Centro de Convenciones en Los Cabos, Baja California (2012).

Entre los reconocimientos que ha recibido está el Premio de la Bauhaus por Villa S (2005).

(Con información de Notimex y Milenio)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios