Viable una zona hotelera en la costa de la entidad
El proyecto empresarial abarcaría desde Sisal hasta Telchac, pero todo depende de los estudios ambientales.
Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteleros de Yucatán, Héctor Navarrete Medina, consideró viable que esta entidad cuente con su propia zona hotelera, para satisfacer la demanda de turismo creciente.
La zona estaría considerada en la franja de la costa que va desde Sisal hasta Techac Puerto, aunque esto no está determinado sino hasta que las autoridades establezcan el impacto ambiental y otros estudios.
“Definitivamente sí es viable que Yucatán cuente con una zona hotelera, porque está comprobado que las visitas turísticas comienzan en destino de playa, por lo que es pertinente este concepto para la entidad”, dijo Navarrete Medina.
Aseguró que en esta entidad las autoridades medio ambientales y de gobierno ya realizan los análisis correspondientes para determinar dónde podría ser el lugar más viable de la costa yucateca para desarrollar este proyecto.
Como se recordará la misma asociación de hoteleros presentó en abril pasado el proyecto al Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur) e incluso fueron expuestas a los entonces cuatro candidatos a la gubernatura.
En ese momento el presidente de Cetur, Jorge Escalante Bolio, adelantó que la propuesta no es nueva, ya que se ha tenido interés anteriormente para que en esta entidad se desarrolle la costa con fines de hotelería.
Más turismo
Al respecto, Navarrete Medina dijo que se trata de un ambicioso proyecto el cual le daría realce a las estrategias de turismo y por ende incrementaría el número de visitantes de todo el país y del mundo a costas yucatecas.
De acuerdo con medios nacionales, el crecimiento hotelero de la Península de Yucatán suma casi 34 mil nuevas habitaciones, entre 2017 y 2019, de la cuales la gran mayoría se detonará en la zona norte de Quintana Roo.
Navarrete Medina informó anteriormente que se proyectan 29 hoteles, los cuales suman en conjunto aproximadamente dos mil 500 nuevas habitaciones en Mérida. Este año comienza su construcción y se inaugurarán entre finales del mismo y el primer semestre de 2019, con una inversión estimada de 2,000 millones de pesos.