Incendio más letal: suman 42 muertos en California

Los equipos de rescate continúan buscando los restos quemados de miles de hogares perdidos.

|
El incendio se registró en la zona conocida como El Paraíso. (vanguardia.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CALIFORNIA.- El número de muertos por el incendio en la zona conocida como El Paraíso aumentó a 42 este lunes, lo que lo convierte en el incendio más letal en la historia de California.

De acuerdo con vanguardia.com, el presidente Donald Trump aprobó ya una declaración de desastre para el estado y las autoridades dijeron que recuperaron los restos de 13 víctimas. Este los equipos continuaban buscando los restos quemados de miles de hogares perdidos.

También te puede interesar: Celebridades huyen del incendio de California

La decisión de Trump se produjo apenas dos días después de que criticara a California, afirmando erróneamente que la mala gestión de los bosques causó los incendios de la última semana y amenazó con cortar el financiamiento.

Sus comentarios fueron recibidos con indignación generalizada tanto de los funcionarios de California como de bomberos.

Pero el lunes, Trump dio una nota más conciliatoria: "Acabo de aprobar una solicitud acelerada para una Declaración de desastre mayor para el Estado deCalifornia", escribió en Twitter. "Quería responder rápidamente para aliviar algo del increíble sufrimiento que están pasando. Estoy con ustedes todo el camino. Dios bendiga a todas las víctimas y familias afectadas”.

El gobernador Jerry Brown buscó la declaración el domingo, ya que los incendios ocurrieron tanto en el condado de Butte como en el sur de California.

El incendio de Woolsey, que se desató el jueves en el condado de Ventura y se extendió a Malibú, ha destruido aproximadamente 370 hogares y negocios. Sin embargo, los funcionarios del Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de California dijeron que alrededor del 15% del área de la quema ha sido inspeccionada para detectar daños, por lo que la cantidad de estructuras dañadas en el infierno probablemente aumentará. Cerca de 57,000 estructuras aún están amenazadas, y el incendio ya ha matado a al menos dos personas, dijeron las autoridades.

Una pareja cuyos cuerpos carbonizados fueron encontrados en un vehículo en Malibú el viernes, probablemente murió intentando escapar de las llamas, dijo el sargento del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles, Guillermo Morales.

Los investigadores aún están tratando de identificar al conductor y al pasajero del auto, quienes resultaron con graves quemaduras, dijo Morales. Los investigadores no creen que los dos vivieran en una casa en Mulholland Highway.

"Este camino de entrada se parece a una pequeña carretera. No es como un camino normal, y todo el paisaje a su alrededor está completamente quemado. Pensamos que probablemente fueron superados por las llamas ", dijo Morales.

El lunes, los restos de dos autos fueron vistos en un largo camino curvo, más allá de una entrada de Mulholland Highway que había quedado abierta. Dispersos por el pavimento había algunos fragmentos: tornillos, vidrios rotos, charcos de metal fundido. Un parabrisas ablandado fue cubierto sobre el acantilado.

Una pausa en los vientos durante el fin de semana permitió a los bomberos avanzar un poco con el incendio, aumentando la contención al 20%, dijo el jefe de la División de Incendios de California, Chris Anthony. Sin embargo, los vientos de Santa Ana que llegaron el lunes por la mañana y se espera que ganen fuerza hasta el martes podrían causar que el fuego se propague de manera errática.

Se espera que los vientos del noreste soplen de 20 a 30 mph, con ráfagas de hasta 55 mph en Los Ángeles, según el Servicio Meteorológico Nacional. Se emitió una advertencia de bandera roja, que significa una potente mezcla de calor, aire seco y vientos que podrían hacer explotar un pequeño incendio en una conflagración mortal, para la región.

Anthony dijo que el principal impulso de los bomberos a lo largo del día será evitar que las brasas salten fuera de las líneas de contención y evitar que el fuego de Woolsey se propague al Cañón de Topanga.

"No vimos ninguna propagación de fuego fuera de las líneas de contención el domingo, pero como hemos visto claramente en los últimos días, solo se necesita una brasa y una nueva chispa para ver los rápidos índices de propagación de incendios", agregó.

Como los oficiales de bomberos vieron el viernes, las condiciones de viento pueden ser peligrosas para las comunidades en el camino de un incendio forestal. Los fuertes vientos aceleraron el crecimiento del fuego de Woolsey al arder en Malibú, lo que obligó a los residentes a huir rápidamente mientras las llamas envolvían las casas, dejando solo restos y algunos recuerdos carbonizados.

Cerca de allí, las largas y sinuosas carreteras de la ciudad se sentían como un paisaje lunar. Las calles a través de las montañas de Santa Mónica, dañadas en algunos lugares, estaban enmarcadas por señales de límite de velocidad chamuscada y líneas eléctricas caídas. El fuego había ardido de manera desigual, dejando algunas franjas de tierra áridas y grises. En otras áreas, árboles y viñedos intactos se abrieron a la vista con colores vivos. Los paneles solares brillaban desde las laderas chamuscadas.

El silencio fue interrumpido por el pitido de las camionetas, el zumbido de los helicópteros que caían al agua y el rugido del viento que arrojaba ceniza y polvo a través de las colinas. El hombro de Mulholland Highway estaba lleno de basura, hojas de palmeras quemadas y restos de casas de personas: una tarjeta de suscripción del New Yorker, una página de un anuario de 1977, un boleto a medio quemar para ir a 101 mph en una zona de 60 mph.

A lo largo de un camino de astillas de madera que se derrumbaron cuando se tocó, una yurta blanca permaneció intacta y prístina, contemplando un valle de tierra chamuscada y árboles retorcidos. Las letras de piedra en una cresta cercana explicaban: "AMOR".

Los investigadores todavía están tratando de determinar qué provocó el incendio de Woolsey. Edison, del sur de California, dijo a los reguladores estatales la semana pasada que hubo un corte de luz en su subestación de Chatsworth dos minutos antes de que se reportara el incendio cerca de Simi Valley, pero las autoridades no han relacionado el incidente con el incendio.

Cobertura completa de los incendios forestales de California

"En este momento no tenemos ninguna indicación por parte del personal de la agencia de bomberos de que las instalaciones de servicios públicos de Southern California Edison puedan haber estado involucradas en el inicio del incendio", escribió Edison en un informe de incidentes a la Comisión de Servicios Públicos de California.

Edison escribió que un circuito retransmitido en las instalaciones a las 2:22 pm del jueves. Sally Jeung, una portavoz de Edison, le dijo a KQED-TV que "cuando un circuito transmite, [detecta] una perturbación en el circuito y lo desconecta". No está claro qué activó el sensor del circuito.

Edison dijo que a pedido de los bomberos, podría apagar el suministro eléctrico el lunes en ciertas áreas afectadas por el fuego, pero que hasta ahora no se habían necesitado tales pasos. Sin embargo, el incendio ha dañado la infraestructura y el equipo de Edison, dejando a más de 9,000 clientes sin energía, según la empresa de servicios públicos.

Los funcionarios instan a los residentes que se refugian en el lugar de evacuación y a los que ya han abandonado sus hogares a mantenerse alejados.

"Tal vez hace 10 o 20 años, se quedó en sus hogares cuando hubo un incendio y pudo protegerlos", dijo el domingo el jefe de bomberos del condado de Ventura, Mark Lorenzen. "Las cosas no son como eran hace 10 años".

Malibu, Calabasas, Hidden Hills, Monte Nido, Gated Oaks, Topanga, Bell Canyon y partes de Westlake Village y West Hills siguen bajo órdenes de evacuación.

Si bien los fuertes vientos continuarán siendo un factor importante para los bomberos en el sur de California, los que combatan el incendio del Campamento en el Condado de Butte obtendrán un ligero respiro el lunes debido a las ráfagas de viento que han estado complicando la lucha desde la semana pasada.

En el condado de Butte, se programó una advertencia de bandera roja que ha estado vigente durante días y expirará el lunes por la mañana, pero como los comandantes advirtieron a las tripulaciones durante su sesión informativa de la mañana en el Silver Dollar Fairgrounds en Chico el lunes, eso no significa la lucha contra El fuego del campamento está cerca de ser ganado. El incendio creció de la noche a la mañana y fue contenido en un 25% la mañana del lunes, dijeron las autoridades.

La mayor parte de esa propagación se produjo en el flanco noreste del incendio hacia Sterling City y más adentro de Sierra Nevada y hacia el sureste, donde saltó el río Feather, dijeron las autoridades.

Se espera que la transición del fuego pase de ser impulsada por el viento a la topografía y al combustible, lo que lo hace más predecible, pero aún así potencialmente explosivo a medida que se acerca a un paisaje cubierto de vegetación seca.

Los oficiales de bomberos dijeron que los californianos deberían prepararse para una temporada de incendios cada vez más larga y potencialmente mortal. Las bajas precipitaciones, las altas temperaturas y los pinos secos se han combinado para crear condiciones de incendio peligrosas en el estado.

"Tienes combustibles secos, sin precipitaciones y poca humedad", dijo Anthony. “Esos son los ingredientes perfectos para el crecimiento explosivo y dinámico del fuego. Nuestro problema de fuego sólo está empeorando. Está empeorando de una manera que no creo que la gente pueda predecir". (Tomado de Los Angeles Times)

Lo más leído

skeleton





skeleton