EU: Trump, sin acceso a códigos nucleares; izan bandera a media asta

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, llama al presidente desquiciado, tras el asalto al Capitolio.

|
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi en el Capitolio en Washington. (AP Photo / J. Scott Applewhite)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Albarrán García                        

Washington.- La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, informó este viernes a sus colegas que ha hablado con los altos líderes militares de EU para impedir que Donald Trump acceda a los códigos para lanzar ataques nucleares.

La noticia llega luego de que seguidores de Trump, a quienes incitó a marchar, asaltaran el Capitolio cuando el Congreso certificaba la victoria de Joe Biden en las elecciones.

"Hablé con el jefe del Estado Mayor Conjunto el general Mark A. Milley para discutir precauciones posibles para prevenir que un presidente inestable inicie hostilidades militares o acceda códigos de lanzamiento y ordene un ataque nuclear", dijo Pelosi en la misiva.

“La situación de este presidente desquiciado no podría ser más peligrosa, y debemos hacer todo lo posible para proteger al pueblo estadounidense de su asalto desequilibrado a nuestro país y nuestra democracia"

Pelosi reiteró el llamado a que el Gabinete y el Vicepresidente Mike Pence destituyan a Trump bajo la enmienda 25 de la Constitución.

Por otro lado, la demócrata ordenó este viernes izar las banderas a media asta en el Capitolio en recuerdo del agente de Policía que murió tras el asalto llevado a cabo el miércoles por grupos de seguidores del presidente saliente, Donald Trump.

Drew Hammill, jefe de gabinete de Pelosi, confirmó que la medida ha sido tomada tras el fallecimiento de Brian Sicknick, que murió "debido a la gravedad de las heridas" sufridas cuando se encontraba trabajando.

El agente resultó herido en un enfrentamiento con los manifestantes 'trumpistas'. "Fue trasladado a un hospital de la zona pero murió", ha señalado en un comunicado la Policía del Capitolio, que ha sido cuestionada por la aparente poca resistencia ejercida ante el asalto al Congreso.

Sicknick formaba parte del cuerpo policial desde julio de 2008 y sirvió la mayor parte del tiempo en la Unidad de Primera Respuesta del Departamento, según informaciones de la cadena CNN.

El congresista republicano Kevin McCarthy matizó este mismo viernes tras conocer la muerte del agente que el "Congreso hará todo lo necesario para llevar a los culpables ante la Justicia".

(Con información de Europa Press)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Congreso certifica triunfo de Joe Biden tras asalto al Capitolio de EU

EU: Trump reconoce su derrota; líder demócrata pide su destitución

Secretaria del Transporte renuncia tras asalto al Capitolio de Estados Unidos

Lo más leído

skeleton





skeleton