Jack Ma, el fundador de Alibaba, está desaparecido

El magnate Jack Ma criticó en octubre el sistema regulatorio de China durante un foro realizado en Shanghái.

|
El presidente de Alibaba Group, Jack Ma, habla durante un seminario en Bali, Indonesia. (Foto AP / Firdia Lisnawati, archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El paradero de Jack Ma, fundador del gigante del comercio electrónico Alibaba Group aún es incierto luego de que el también multimillonario fuera reemplazado en un programa de telerrealidad africano que él mismo creó.

Las especulaciones en torno a su paradero se renovaron luego de salir al aire dicho programa, lo que también dejó en evidencia las dificultades que enfrenta el magnate después de su reciente caída en desagracia ante el régimen chino.

Incluso en las redes sociales muchos internautas se preguntan por el paradero del millonario Jack Ma, quien criticó en octubre el sistema regulatorio de China durante un foro realizado en Shanghái..

Según el portal Infobae, el empresario de más alto perfil de China no ha sido visto en público desde un foro a fines de octubre en Shanghái, donde criticó el sistema regulatorio de China en un discurso que le puso en un rumbo de colisión con las autoridades.

Recientemente Financial Times reveló que Ma fue reemplazado como juez en la final de “Africa’s Business Heroes” (‘Héroes Empresariales de África’, en inglés), un concurso de televisión en el que empresarios emergentes presentaban sus ideas con el objetivo de ganar premios ofrecidos por la organización benéfica del magnate.

Sin embargo la respuesta de Alibaba fue que Jack no pudo asistir al programa debido a “conflictos de horarios” y se negó a comentar específicamente sobre el paradero del ejecutivo. En la final del programa, Ma había sido reemplazado por Lucy Peng, una ejecutiva de Alibaba.

El hombre de negocios no ha sido visto en público desde que los reguladores chinos bloquearan la salida a la bolsa de la compañía de pagos Ant Group, endurecieran las regulaciones para las empresas fintech y lanzaran una investigación antimonopolio contra Alibaba, todo en un lapso de días.

A los 56 años, Ma se retiró oficialmente de su grupo tras su jubilación el año pasado. Pero conserva una influencia innegable en Alibaba y en Ant Group a través de la cartera de acciones que posee.

La firma Alibaba, creada en 1999, opera plataformas minoristas, de empresa a empresa y de consumidor a consumidor. Se ha expandido a un ritmo vertiginoso a los servicios financieros, la producción cinematográfica y otros campos.

Un guardia de seguridad ocupa un puesto de control en la sede del Grupo Alibaba en Hangzhou, en la provincia de Zhejiang, en el este de China. (Foto AP / Ng Han Guan)

Las claves del éxito del gigante de internet:

Líder que no se rinde

Jack Ma fue rechazado 10 veces por Harvard. Cuando solicitó un trabajo en KFC, fue la única persona que no lo consiguió, según una entrevista hecha al magnate por el Foro Económico Mundial (WEF). Estos fracasos, lejos de desanimarlo, lo impulsaron a seguir adelante.

Igualdad de género

Uno de los secretos de la firma es que emplea a muchas mujeres. 47% de su plantilla corresponde al talento femenino. Gracias a esto, la compañía ha logrado el equilibrio fundamental para seguir creciendo.

Capacitación es clave

Si te aseguras de que los demás sean mejores que tú, tendrás éxito, es uno de los consejos de Jack Ma. Así, para tener éxito en el nuevo contexto mundial, las empresas tendrán que cultivar un grupo de ejecutivos que tengan las capacidades de los líderes mundiales.

Innovar, pero no desde cero

Ma se inspiró en la existencia eBay como un sitio de e-commerce B2C, para crear Taobao. La clave estuvo en adaptar el concepto para el mercado chino, el cual tiene una cultura y necesidades diferentes, con respecto a otros.

Modelo de negocio único

La firma provee servicios principalmente a pequeñas empresas y a personas. Esto define una oportunidad de negocio única que impulsa las fuerzas productivas de las pequeñas empresas y ofrece opciones de consumo más diversificadas para los consumidores.

(Con información de Infobae y BBC) 

 TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Alibaba y sus 24 mil millones

Gigante chino de compras online debuta en EU

Crea el comercio 'online' más grande y apenas sabe cómo usar su email 

Lo más leído

skeleton





skeleton