25 de Marzo de 2019

Mérida

Resguarda ESAY acervo de luchadora social María Alicia Martínez

La docente introdujo a la actuación a personas de comunidades indígenas

Javier Álvarez Fuentes y María Alicia Martínez Medrano. (Novedades Yucatán)
Javier Álvarez Fuentes y María Alicia Martínez Medrano. (Novedades Yucatán)
Compartir en Facebook Resguarda ESAY acervo de luchadora social María Alicia MartínezCompartir en Twiiter Resguarda ESAY acervo de luchadora social María Alicia Martínez

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Con el objetivo de realizar acciones de resguardo, catalogación, conservación y difusión, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) recibió el acervo documental de la docente y luchadora social María Alicia Martínez Medrano.

Durante la ceremonia de firma de convenio, mediante el cual se dona dicha colección, el titular de dicha casa de estudios, Javier Álvarez Fuentes, destacó que el material da cuenta de la labor artística, educativa y social que la directora y fundadora del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de X’ocen, A.C. realizó en Yucatán, Tabasco, Ciudad de México y diversos espacios del país, en particular en zonas marginadas. 

Detalló que este compendio se recibe con fines educativos y culturales, ya que posterior a su tratamiento se pondrá a disposición del público a través del área de investigación de la ESAY para consulta, lo que beneficiará a estudiantes, investigadores, artistas y docentes de las artes.

En su oportunidad, la representante de la referida asociación, Delia María del Socorro Rendón Novelo, subrayó el valor de que el acervo documental se dé a conocer para profundizar sobre la labor que Martínez Medrano desempeñó desde campos artísticos, educativos y sociales.

Artes escénicas

Puntualizó que el trabajo más conocido de ella es el enfocado a las artes escénicas; sin embargo, también sobresalió como docente y luchadora social, por lo que este material abarca de manera muy extensa estos ámbitos.

Detalló que éste incluye diversas etapas de la trayectoria de Martínez Medrano, como el grupo de teatro "Virgilio Mariel", el Centro Cultural Cordemex, la labor desde el Sistema de Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pero, sobre todo, la mayor parte aborda el trabajo del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena.

Contiene, agregó, material audiovisual y sonoro como música y grabaciones en vivo de las puestas en escena, discos LP utilizados durante investigaciones y sonorización, desfiles, documentales y promocionales, fotografías de actividades artísticas y académicas, carteles, programas de mano, libretos, bitácoras y crítica teatral.

El Laboratorio inició actividades en 1983, bajo la dirección de María Alicia Martínez y su labor se enfocó en mujeres y hombres de comunidades indígenas, basado en una metodología propia, la cual abarcó la formación en actuación, dramaturgia, producción escenográfica, historia del teatro y equitación, entre otras.

Su primer producto fue la versión oxoloteca de la obra de Federico García Lorca Bodas de sangre, actuada por campesinos e indígenas de Tabasco.

Está pieza participó en el Festival Latinoamericano de Teatro, celebrado en Nueva York en agosto de 1986, en la edición 14 del Festival Internacional Cervantino en octubre de 1986 y en el Festival de Teatro de Cádiz.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name