Padres de familias ganan amparo contra reforma educativa de AMLO
El Poder Judicial ordenó de manera definitiva a la SEP no eliminar los grados escolares.
El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia en Yucatán, Gerardo Pineda Martínez, informó que el amparo federal promovido en agosto pasado en todo el país, incluido Yucatán, por medio del movimiento “Educación con Rumbo”, fue resuelto a favor de los miles de padres mexicanos, y cientos de padres yucatecos que buscaron frenar esta reforma propuesta por el Gobierno Federal.
Señaló que, de esta manera, el Poder Judicial ordenó de manera definitiva a la Secretaría de Educación Pública brindar la educación básica a los alumnos de conformidad con los grados escolares, es decir, se dijo un “No” a la eliminación de los mismos.
En cuanto a las demás reformas del nuevo modelo educativo, dijo que no fueron suspendidas mediante este amparo y procederían, siempre y cuando no contravengan lo dispuesto.
Afirmó que lo que se pretende es que la Secretaría de Educación respete la facultad de los profesores de evaluar a sus alumnos y afirmó que a esta resolución tiene que ajustarse la Secretaría de Educación a nivel estatal.
Gerardo Pineda informó que este amparo se promovió basado en que la Ley General de Educación, en su artículo 43, señala que la educación debe de ser multigrado y caso contrario se estaría contraviniendo la propia Constitución.
Calificó esto como un triunfo para los padres yucatecos, sin embargo, continúan en la lucha porque se respeten los contenidos de la educación, pues se pretenden eliminar asignaturas generales y agrupar el resto en siete saberes generales, método que más funcionaría mediante la “prueba-error”, sin que exista una claridad en su implementación, por lo cual de nueva cuenta se buscará la impugnación federal.
El líder de la Unión Nacional de Padres de Familia manifestó que la educación de miles de niños yucatecos se vería afectada por este sistema que el Gobierno Federal pretende imponer.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Por alta demanda de lugares, abrirán escuelas en Mérida, Kanasín y Tekax
Violencia por parte de adultos en escuelas, principal preocupación de los niños yucatecos