Así es el proceso de vacunación contra el Covid-19 entre el personal médico de Yucatán

Antes de recibir la primera dosis, médicos y enfermeras deben pasar por un filtro sanitario, en el cual se les toma la presión y signos vitales

|
Ayer dio inicio el proceso de vacunación en las 16 unidades médicas contempladas en la primera etapa.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Ayer por la mañana, el gobernador Mauricio Vila Dosal constató la logística y procedimientos del plan de vacunación contra el coronavirus Covid-19 en Yucatán, que inició simultáneamente a las 8:00 horas en las 16 unidades médicas contempladas para la primera etapa de este plan.

Se administrarán las primeras nueve mil 750 dosis que llegaron al territorio. Hay que recordar que, en un principio, la Federación informó que el primer envío de vacunas para Yucatán, programado para el 12 de enero, sería de 10 mil 725.

Médicos y enfermeros que se desempeñan en la primera línea de control del Covid comenzaron a llegar a los hospitales y clínicas en que laboran con sus respectivos pases de vacunación digital, los cual les llegaron a los correos electrónicos que proporcionaron cuando sus centros laborales los registraron en la plataforma.

Primero, debieron pasar un filtro sanitario, donde también se les tomó la presión y signos vitales, así como una mesa de registro donde a través de un código se confirmó su nombre en la lista y se les aplicó un cuestionario; para luego acceder al puesto de vacunación, donde se les dio la explicación de la vacuna y les fue administrada la dosis.

Posterior a ello, permanecieron 30 minutos en el área de observación y finalmente, se reincorporaron con normalidad a sus actividades. En caso de que alguno tuviese alguna reacción adversa, se dispuso de un cuarto especial para ser trasladados.

En el proceso se explicó que, de acuerdo con el Manual de Vacunación 2017, vigente actualmente y el cual fue emitido por la Secretaría de Salud (SSA) a través del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, no está recomendado ni es una indicación el uso de guantes para la aplicación de ningún biológico.

Asimismo, en la guía técnica para la aplicación de la Vacuna BNT162b2 (Pfizer/ BioNTech) contra Covid-19, emitido por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud a través del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, no indica ni recomienda el uso de guantes para la aplicación de la vacuna.

Hay que recordar que, además del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, las unidades médicas contempladas para la vacunación en esta primera fase son los Hospitales Generales de Tekax, Valladolid, San Carlos de Tizimín, así como el Centro de Atención Temporal Covid en el Siglo XXI y el provisional de Valladolid, el Hospital Regional Mérida del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy).

Del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)- Bienestar, también fueron considerados los Hospitales Rurales de Acanceh, Izamal, Maxcanú y Oxkutzcab. Mientras que, del IMSS también se incluye al Hospital de Especialidades 1, el Hospital General Regional No.1 “Ignacio García Téllez”, mejor conocido como T-1, y el Hospital General Regional No. 12 IMSS “Benito Juárez”. Asimismo, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Hospital Militar Regional de Mérida.

Como se ha dicho anteriormente, la primera fase de la estrategia de vacunación en el Estado se desarrollará desde enero hasta febrero próximo y se estima que lleguen 27 mil 300 vacunas para todo el personal de salud. Primero se aplicará la dosis al personal de las áreas Covid y luego se continuará con el resto de los trabajadores del Sector Salud.

Distribución de la vacunas contra Covid-19 en Yucatán

Yucatán recibió el martes nueve mil 750 vacunas para el personal médico que atiende el área Covid-19 en hospitales federales y estatales, las cuales fueron repartidas de la siguiente manera:

Hospitales estatales

Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”: mil 950 
Hospital General de Tekax: 275 
Hospital General y temporal de Valladolid: 400 
San Carlos de Tizimín: 200 
Centro de Atención Temporal Covid en el Siglo XXI: 200 

Hospitales del IMSS

Acanceh: 100 
Izamal: 100 
Maxcanú: 100 
Oxkutzcab: 200 
UMAE: 975 
Hospital General Regional No.1 “Ignacio García Téllez” (T1): 1,300 
Hospital General Regional No. 12 IMSS "Lic. Benito Juárez": 975 
Issste: 975 
Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy): mil 800 
Hospital Militar: 200 

Más esperanza en la lucha contra el Covid-19

De acuerdo con lo proyectado, desde el pasado 12 de enero y hasta el lunes 18 de enero del presente mes deberán llegar al Estado 10 mil 725 vacunas, y de 19 al 25, otras seis mil 825 dosis.

Asimismo, del 26 de enero al 1 de febrero debe llegar el último paquete con nueve mil 750 dosis, lo que hacen un total de 27 mil 300 para todo el personal de salud.

Elementos de la Guardia Nacional, Sedena y la Marina custodian y garantizan la seguridad en los hospitales Covid, durante el proceso de vacunación, junto con personal del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Mérida: Atención de baches en la ciudad debe hacerse en mínimo 72 horas asegura Ayuntamiento

Yucatán: Asaltó gasolinera a mano armada en la Mérida-Tetiz; ya fue capturado por la SSP

Yucatán: Con 24 horas de diferencia, localizan a dos adolescentes de 15 años extraviadas

 

Lo más leído

skeleton





skeleton