¡Todo sube! Aumentan precios de la comida hasta un 40% para los yucatecos

El OEY reveló que los nuevos costos de varios productos son muy superiores al 8.6% registrado por el INPC en abril pasado.

|
En abril, se indicó que en Mérida el Índice Nacional de Precios al Consumidor se situó en 8.38% a tasa anual. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El incremento en precios de alimentos, bebidas, carnes, aceites y frutas oscila entre el 15 y 40 por ciento, muy por encima de la inflación de 8.6 por ciento registrada al mes pasado, reveló un estudio del Observatorio Estratégico de Yucatán (OEY).

El organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) difundió, a través de sus redes sociales, que en abril de este año tuvieron incrementos el pan, tortilla, frutas, bebidas y otros productos de la canasta básica, lo que genera una espiral inflacionaria a otros artículos y servicios en la entidad.

El OEY detalló que el mes pasado el porcentaje del alza de algunos productos se registró de la siguiente manera: aceites y grasas comestibles 37.1, frutas 14.9, pan, tortilla y cereales 14.4, carnes 13.8, pescados y maricos 13.0, leche, derivados y huevos 10.4, tabaco 6.44, bebidas alcohólicas 6.3, mientras que azúcar, café y refrescos embotellados 5.6 por ciento.

Esta semana publicamos que el pasado mes de abril, en la ciudad de Mérida el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se situó en 8.38 por ciento a tasa anual, la más alta de los últimos tres años desde la llegada de la pandemia de Covid-19, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los productos que más incrementos sufrieron fueron el jitomate, chile, carne de res, gasolina de bajo octanaje, pollo y aguacate.

Control de precios

En este sentido, a finales del mes pasado, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF), Santiago Pérez Arjona, advirtió que el plan de control de precios anunciado por Gobierno Federal traería una distorsión a las condiciones económicas al desestabilizar las condiciones del mercado y ocasionar que micro y pequeñas empresas puedan cerrar.

Añadió que la propuesta debe de ser analizada cuidadosamente, ya que las condiciones del mercado y los insumos se rigen por la oferta y la demanda, por lo que establecer un precio controlado no responde a las condiciones que se requieren en este momento para reducir el impacto inflacionario.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Advierten de aumento de precios en restaurantes y comercios de Mérida

Aumento de precios sigue afectando la economía de los meridanos

Por 'las nubes' los precios de los cítricos, masa, tortillas y pescado

Lo más leído

skeleton





skeleton