Se espera un lunes sin lluvias, pero con temperaturas de hasta 37 grados
El bochorno, generado por a la gran cantidad de humedad, provocará una sensación térmica de entre 40 a 43 grados.
MÉRIDA, Yucatán.- Aunque las temperaturas en próximos días descenderán en el Estado, se mantendrán un poco altas promediando los 35 a 37 grados Celsius; lo cierto es que el bochorno, generado por a la gran cantidad de humedad, provocará una sensación térmica de entre 40 a 43 grados, mucho calor para la población yucateca.
Ayer por la tarde se presentaron las primeras lluvias en varias zonas de Mérida. Las personas que transitaban en el periférico fueron tomadas por sorpresa y, en el primer cuadro de la ciudad, además de mojarse, hubo gente que se resbaló en las aceras.
El meteorólogo, Juan Vázquez Montalvo, dijo que este lunes no se esperan lluvias en la capital y que las temperaturas máximas serán de 35 a 37 grados en todo el Estado, salvo las costas donde será de 33 a 35, y las mínimas rondarán los 21 a 25 grados al amanecer.
Estas cifras se mantendrán toda la semana y habrá mucha cobertura nubosa, lo que ayudará a que no suba más la temperatura, y sí se espera precipitación en el interior del Estado, pero no en Mérida.
“Conforme avance la temporada de lluvias, el descenso en el termómetro dependerá de la cantidad de agua que caiga, pero por lo general se mantendrá en las cifras antes mencionadas, lo que sí se sentirá muy fuerte será el bochorno”, indicó.
“El sábado inició la temporada, la lluvia no cayó en todos lados, pero poco a poco se van a ir registrando precipitaciones en todo el Estado; en la costa sí hubo chubascos, este lunes hay baja probabilidad de lluvias en Mérida, pero no se descarta que en cualquier momento caigan chubascos en cualquier zona de Yucatán”, señaló.
Destacó que el miércoles llega otra onda tropical que afectará al Estado hasta el próximo viernes y provocará el incremento de potencial de lluvias, sobre todo por la tarde.
Agregó que ya está el proceso de conversión por el calentamiento diurno que se puede dar en las nubes, por lo que pueden darse chubascos poco a poco y cuando lleguen las ondas tropicales se incrementa la posibilidad de precipitación.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Descartan peligro de ciclón temprano, pero persiste intenso calor
La Niña se fortalece y provocará intensa temporada de huracanes
Ven latente el riesgo de inundaciones en Yucatán por la temporada de lluvias