Altas temperaturas provocan que se dispare el consumo de electricidad en Yucatán

El consumo en el estado es de 8% anual, lo que significa un crecimiento al doble de la media nacional.

|
El clima cálido aumenta el consumo de luz.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El consumo de energía eléctrica en Yucatán aumenta un ocho por ciento anual, lo que significa un crecimiento al doble de la media nacional que es de cuatro puntos porcentuales, aseguró el subsecretario de Energía de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Juan Carlos Vega Milke.

Recordó que el Gobierno Federal anunció la construcción de dos plantas de ciclo combinado, es decir, de energía limpia, las cuales funcionarán con gas natural; una planta estará ubicada en Mérida y otra en Valladolid, las cuales generarán 500 y mil megawatts, respectivamente.

Precisó que el tema de la generación de energía a gran escala es de mayor competencia federal. La no aprobación de la Reforma Energética dio certeza, generó más optimismo para los proyectos de energías renovables que se desarrollan en el Estado.

En Yucatán se tienen 19 permisos de generación de energías renovables otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), otros cinco más operando y cinco más que ya solicitaron su permiso sin otorgar.

Aseguró que uno de los principales problemas que generan el alto consumo de electricidad, no solo en las empresas sino también en las casas, son las altas temperaturas y el clima cálido así como algunos usos inadecuados de los aparatos tecnológicos.

Además, continuó, a modo de ejemplo, uno de los beneficios de instalar paneles solares en casas habitación, empresas o cualquier institución o edificio, para disminuir el consumo de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), otorga diversos beneficios pues la radiación solar ya no es directa a la infraestructura sino al panel y eso disminuye la temperatura de adentro.

“Por decirlo así, el calor se queda en el panel y no en el techo entonces también baja la temperatura en el edificio en donde pusiste los paneles, todo abona e incluso en el consumo de agua, si cada vez consumimos menos agua entonces la Japay tiene que bombear menos y si eso pasa se consume menos en el estado; no podemos perder de vista el crecimiento del estado, estamos creciendo en gente que viene a vivir y eso hace que la demanda crezca”, explicó.

Agregó que gran parte del suministro de la energía que se consume en el Estado y a nivel peninsular proviene del centro del País, en específico de hidroeléctricas de Chiapas. También se tiene un ducto de gas natural que surte para la generación en sitio en plantas de la CFE y privadas además de cinco proyectos de energías renovables.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Planean avance de plantas de energía eléctrica y ducto Mayakán en Yucatán

Elevado costo de la energía eléctrica, el talón de Aquiles de Yucatán

Ante la luz 'carísima', comerciantes prefieren poner paneles solares en sus negocios

Lo más leído

skeleton





skeleton