Canasta básica yucateca, la más cara del país

Se indicó que su costo es de 1,117 pesos, contra los 1,039 del promedio nacional.

|
La canasta básica en Mérida es la más onerosa del país, según datos del Inegi. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La inflación en la ciudad de Mérida mantiene su tendencia en descenso tras ubicarse en 7.60 por ciento en la primera quincena de mayo de 2023, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con lo que tocó uno de sus más bajos niveles en los últimos 14 meses.

El descenso en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue del 0.03 por ciento, respecto a la quincena anterior, por lo que se ajustaron seis quincenas con tendencia a la baja.

A nivel nacional, la inflación se sigue desacelerando en el país y durante la primera quincena del mes de mayo llegó a 6.0 por ciento, lo que habla de forma general de una estabilidad de los precios tras el incremento paulatino de este indicador a nivel internacional, motivado por factores como la guerra entre Rusia y Ucrania o la recuperación tras la pandemia de Covid-19.

Pese al descenso inflacionario, la Central de Abasto de Mérida mantiene el precio más alto para la canasta básica, en 1,117 pesos, el resto de establecimientos del país vende el conjunto de los 24 productos que más consumen las familias mexicanas por debajo del precio máximo acordado de 1,039 pesos, según reporte de la propia Profeco.

Según el reporte Inegi, la ciudad de Mérida se colocó en la segunda quincena de mayo como la más cara de los productos de la canasta básica a nivel país. El listado de ciudades más costosas quedó de la siguiente manera: Mérida 7.60 por ciento; Tepic 7.33 por ciento, Matamoros, 7.27; Acapulco 7.05 por ciento, y Cancún, 6.82 por ciento.

El Inegi informó que los productos que influyeron en la inflación en la primera mitad de mayo fueron la papa y otros tubérculos, con una variación del 7 por ciento; el transporte aéreo, con un aumento del 4.58 por ciento; la naranja, con 3.48 por ciento; azúcar, 2.25 por ciento, y alimento para mascotas, con un incremento del 1.15 por ciento.

Al respecto los productos que registraron sus costos a la baja fueron la electricidad, -21.22 por ciento; el limón -16.63 por ciento; el tomate verde, -4.12 por ciento; servicios turísticos, -2.90 por ciento, y gasolina de bajo octanaje, -0.35 por ciento.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

¿Otra vez? Canasta básica en Mérida la más cara de México

Mérida tiene la canasta básica más cara de todo el país

Comerciantes de Yucatán urgen a frenar la inflación

Lo más leído

skeleton





skeleton