Retrocede la inflación durante mayo en Yucatán

De acuerdo con cifras del Inegi, se ubicó en 5.8 por ciento;

|
El jitomate, de los productos que más aumentaron de precio en el quinto mes del año. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Durante el mes de mayo pasado la inflación en Yucatán llegó a 5.98 por ciento, menor a la de abril pasado, de 6.07 por ciento, reveló el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi. A nivel nacional se ubicó en de 5.89 por ciento a tasa anual.

Los productos y servicios que registraron más aumento de precios y tuvieron mayor incidencia en la inflación mensual fueron: el jitomate, tortilla de maíz, pollo, servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías, transporte aéreo, carne de cerdo y res, naranja, vivienda y aceites comestibles.

Según el INPC del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la ciudad de Mérida registró su cuarto mes consecutivo con una inflación arriba del cuatro por ciento, más elevado que en los meses más álgidos del confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Desde el arranque de este 2021, la inflación en Yucatán mantiene una tendencia a la alza: en enero fue de 3.64 por ciento, febrero 4.19, marzo de 4.67 y abril 6.07 por ciento.

Los productos que más subieron son: transporte aéreo 34.8 por ciento, gas doméstico LP 31 por ciento, gasolina de alto octanaje 29.5, pollo 29.5 y la gasolina de bajo octanaje 25.17 por ciento.

Por el contrario, los que disminuyeron sus precios fueron: chile serrano 32.3 por ciento, jitomate 22.7, chayote 21.6 y chile poblano 17.2 por ciento.

Los estados

Por entidades federativas, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Jalisco con 0.80 por ciento, Campeche 0.78, Michoacán 0.71 y Ciudad de México 0.69 por ciento.

A nivel país, la inflación subyacente (la que excluye de su medición los productos de alta volatilidad de precios como los energéticos), siguió su tendencia ascendente al subir en mayo 0.53 por ciento y 4.37 por ciento a tasa anual.

Los precios de los servicios aumentaron 0.42 por ciento en el quinto mes del año y las mercancías subieron 0.62 por ciento.

Por su parte, la inflación no subyacente (la que incluye productos de alta volatilidad como agropecuarios y energéticos) se ubicó en una tasa anual de 10.76 por ciento y en mayo cayó 0.75 por ciento.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: “Cascada de alzas” de precios abre paso a la Semana Santa

Febrero registró una inflación de 4.91% en Yucatán

Inflación 'ahorca' a yucatecos; sube el gas, la gasolina y la comida

Lo más leído

skeleton





skeleton