Escuelas privadas ven próximo regreso total a clases presenciales

Es posible que el 100 por ciento de los colegios reactiven las clases presenciales.

|
El cambio de Yucatán al semáforo verde trae buenas noticias para el sector educativo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

El cambio de Yucatán al semáforo verde trae buenas noticias para el sector educativo; la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares de Yucatán A.C. (Amepac) estimó que para inicios del 2022 y si las condiciones de la pandemia del Coronavirus siguen a la baja, es posible que el 100 por ciento de los colegios reactiven las clases presenciales, cuando exista mayor confianza de los padres de familia.

Sobre el tema, el presidente de la Amepac, Elías Dájer Fadel, apuntó que si bien es cierto que todavía no hay que “lanzar campanas al vuelo” con este cambio de color de semáforo, pues aún hay que seguir con las medidas de prevención e higiene, sí se tienen buenas expectativas para que gradualmente se regresen a las aulas en los próximos meses.

De hecho, reportó que hasta el último corte de noviembre, alrededor de un 70 por ciento de la totalidad de los colegios particulares de la Amepac, que son 250, ya habían regresado de forma escalonada a las clases presenciales con grupos diferidos, por lo que para enero del 2022 solo faltaría el 30 por ciento restante.

“Creo que las bases para un regreso a clases presenciales seguro se presentan poco a poco, eso no quiere decir que hay que confiarnos, pero si vemos que con el avance de la vacunación y el cambio de semáforo verde podría haber mayor confianza para que los papás puedan llevar a sus hijos a las escuelas”, aseguró.

Protocolos sanitarios en escuelas de Yucatán 

Agregó que la organización ha monitoreado los protocolos sanitarios que se han implementado en las escuelas, las cuales han funcionado muy bien y junto con la vacunación a los jóvenes de 15 a 17 años, cuyo registro en la plataforma del Gobierno Federal inició el pasado viernes, permitirá acelerar el regreso a clases presenciales.

Indicó que la tendencia de inoculación a las personas menores de 18 años continuará en los siguientes meses, por lo que una vez que se concluya con los de 15 a 17, seguramente se pasará a los rangos de edad menores hasta llegar a los 12 años, pues también hay que recordar que ya se han aplicado primeras dosis de la vacuna Pfizer a las menores con comorbilidades.

DájerFadel resaltó que la sociedad debe tomar en cuenta que la pandemia del Covid-19 no ha terminado, pero es indudable reconocer que se tiene un buen avance con el cambio al semáforo verde, lo que es reflejo de que en las escuelas se han tomado las medidas pertinentes para evitar contagios masivos.

“El hecho de que pasemos a semáforo verde va a permitir que las escuelas pasemos a la forma presencial de clases, pero es importante hacer notar que en Yucatán existe flexibilidad y a pesar de estos números, se entenderá a los padres de familia que deseen mantener a sus hijos a las clases a distancia”, aseveró.

Resumió que si las condiciones sanitarias y los niveles de la pandemia continúan a la baja, para inicios del 2022 se podrá tener un mejor panorama en el regreso a clases presenciales, con más colegios que reactiven esta modalidad, quienes comenzarán a planearlo desde ahora.

Para ello, continuó, es importante que en este próximo período vacacional y de receso escolar se mantengan los indicadores a la baja, con la consciencia de las personas para mantener las medidas de higiene, como el uso de cubrebocas y la higiene de manos y que los indicadores sanitarios sigan en descenso.

 Ahora lee: 

Continuarán dando “manita de gato” a las escuelas de Yucatán

¡De vuelta a las aulas! Todo el personal de la Uady tendrá que regresar a las escuelas

Muy arriesgado programar el regreso total a las escuelas en Yucatán: GNTE

 

Cargando siguiente noticia