Arrancan los trabajos para que circule el Ie-Tram en Yucatán; habrá cierre de calles

La ruta conectará a más de 137 colonias de Mérida, Kanasín y Umán

|
Este martes se realizó el banderazo de inicio de los trabajos de construcción de lo que será el nuevo transporte público Ie-Tram. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Este martes se realizó el banderazo de inicio de los trabajos de construcción de lo que será el nuevo transporte público Ie-Tram.

 

(Novedades Yucatán)

 

El Ie-Tram unirá 137 colonias de Mérida, Kanasín y Umán, con más de 100 rutas de autobuses y tiene todas las bondades de un tranvía, pero será un autobús 100% eléctrico.

Tendrá 5 rutas con alta demanda: Centro-Umán, Facultad de Ingeniería Uady-Centro, Kanasín-Centro, Poxilá-Centro y Teya-Centro.

En los casos de las estaciones el transbordo será gratuito y en caso de los paraderos cuando el usuario venga de otra ruta pagará sólo el 50%.

También, será un transporte complementario a las estaciones del Tren Maya, llegando al parque de La Plancha.

 

(Novedades Yucatán)

 

Dichas unidades están equipadas con sistemas de seguridad para el control de velocidad, cargadores USB, WiFi, pulsadores en Braille, geolocalizador en tiempo real e información para el pasajero integrada a la App del “Va y Ven”. 

Cuenta con 4 puertas deslizantes y entradas bajas, así como espacios para sillas de ruedas.

Para que funcione este servicio se va requerir una inversión total de 2,820 millones de pesos, donde el Gobierno del Estado va a poner 61% de los recursos; el Gobierno federal el 23%, y la iniciativa privada, el 16%.

 

(Novedades Yucatán)

 

Este martes, desde los rieles del fraccionamiento Mayapán, el gobernador Mauricio Vila Dosal, junto con los alcaldes de Mérida, Renán Barrera Concha; Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez y de Umán, Gaspar Cisneros Polanco, supervisó del inicio de los trabajos de construcción de los corredores del transporte.

Cierre de calles 

Al ofrecer una explicación sobre los primeros trabajos, el director general del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Sergio Augusto Chan Lugo, indicó que se está iniciando con un tramo de 5 kilómetros, que serán el más complejo por el retiro de las rieles.

En dicho tramo se trabajará durante 120 días, o sea unos cuatro meses, y las tareas se realizarán en un carril confinado, que va desde La Plancha hasta el Periférico, y toda la calle 39.

 

(Novedades Yucatán)

 

Después de haber retirado las rieles, se construirá toda la infraestructura necesaria para los carriles exclusivos o confinados.

Los trabajos preliminares consisten en la construcción de pavimentos de concreto hidráulico, guarniciones, banquetas y separador, ciclovía con concreto asfáltico y señalamiento horizontal y vertical. 

También, la rehabilitación de alumbrado público y canalizaciones para semáforos en cruceros; además se instalarán 46 estaciones de transbordo gratuito y 21 paraderos. 

TE PUEDE INTERESAR:

Afirman que más de 20 árboles fueron reubicados por los trabajos del Ie-Tram

En poco más de un año Mérida ya tendrá transporte eléctrico, el Ie-Tram

CFE sería la encargada de hacer que ‘funcione’ el Ie-Tram

Lo más leído

skeleton





skeleton