|
En caso de que llegue el dióxido de azufre a la zona de la Península de Yucatán, las bajas concentraciones que se estarían presentando, hacen que sea baja la probabilidad de caída de lluvia ácida. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Un cielo opaco, similar al que se presenta durante la Canícula por los polvos del Sahara y probable lluvia ácida en baja concentración, podría presentarse en Yucatán en los próximos días, debido al dióxido de azufre (SO2) que está emitiendo el volcán Popocatépetl, que al parecer podría esparcirse sobre el sureste del país

Según información de Meteorología Yucatán, existe una gran cantidad de concentraciones de dióxido de azufre sobre el centro del país, emitidas por el volcán Popocatépetl, y por los vientos en capas bajas y medias de la tropósfera, la columna total de SO2 se estaría moviendo hacia el Golfo de México.

Lluvia ácida

De los diversos gases que emite sobresale dióxido de azufre, y la combinación de este compuesto con agua (H2O), da como resultado ácido sulfúrico (H2SO4), lo que se convierte en lluvia ácida. 

En caso de que llegue el dióxido de azufre a la zona de la Península de Yucatán, las bajas concentraciones que se estarían presentando, hacen que sea baja la probabilidad de caída de lluvia ácida sobre los estados de la Península. 

Las predicciones de dispersión de dióxido de azufre coinciden en que en el transcurso de las próximas horas, los vientos arrastrarán una gran cantidad de ese gas hacia estados como Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, y probablemente Campeche y Yucatán, aunque en menor proporción.

Como se ha informado, actualmente el semáforo de alerta volcánica de “Don Goyo”se encuentra en amarillo fase 3 pues entró en erupción, y los últimos días ha estado emitiendo gases y dejando caer ceniza sobre varias zonas a sus alrededores en el centro de México.

TE PUEDE INTERESAR:

Por el Popocatépetl se han cancelado 13 vuelos en el aeropuerto de Mérida

Microplásticos afectan a especies como el pulpo en Yucatán

Conoce esta planta única de la que puedes beber hasta medio litro de agua

 

Lo más leído

skeleton





skeleton