Municipios se preparan para competir para ser Pueblo Mágico

Tekax es uno de los municipios que participará en la convocatoria

|
Tekax mejora la imagen de su centro histórico. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Con la apertura de la convocatoria en marzo para ser catalogados como Pueblos Mágicos, diversos municipios se preparan para ser seleccionados, tomando en cuenta que las mejoras y nuevas infraestructura turística principalmente se tiene que realizar con sus propios recursos, al ser eliminados los montos que traía dicha categoría desde 2020.

Entre los que se preparan está el municipio de Tekax, que ha crecido su demanda turística en un 200 por ciento a pesar de que en 2020 se tuvo un año complicado por la pandemia.

“Lamentablemente en años pasados, el programa de Pueblos Mágicos traía una inversión, ahora no la tiene, solo es el nombramiento, por eso que estamos integrando al sector privado para que se suba a la ola que estamos impulsando como primera autoridad”, señaló el presidente municipal, Diego Ávila Romero.

Informó que en estos momentos están enfocados en la parte técnica, es decir, en los planes de desarrollo turístico, ordenamientos y reglamentos municipales, así como las acciones de mejoramiento urbano de espacios públicos y la capacitación de prestadores de servicios.

Son diversos “requisitos” que se tienen que cumplir para participar y ser seleccionado, tener un objetivo de difusión para tener ese categoría. Ese municipio destacaría su turismo de aventura, pues cuenta con más de 200 grutas y cuatro parques ecoturísticos.

Además, se mejora en estos momentos el rescate del centro histórico, como lo es la Ermita, cuyos trabajos tendrán una segunda etapa para un proyecto integral que derive de un corredor turístico. 

Ávila Romero, dijo que este 2022 están confiados en recibir este tipo de categoría, ya que en años anteriores se le daba prioridad a otras entidades o comunidades porque “ya estaban en cola”, además no se otorga ese titulo de forma automática.

El crecimiento en el turismo es notorio ya que de las 150 a 200 personas que visitaban al mes el municipio actualmente se reciben cerca de dos mil.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: Siete municipios ‘en la lupa’ para ser pueblos mágicos

Buscan designar más sitios como Pueblos Mágicos en Yucatán

Izamal, uno de los 5 Pueblos Mágicos más visitados por turistas

Lo más leído

skeleton





skeleton