Proponen que restaurantes de Mérida paguen por usar banquetas y espacios públicos

El alcalde Renán Barrera indicó que se busca regular a los restaurantes.

|
Se dará una nueva imagen a las aceras y se mejorará la estética urbanística. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ampliación de banquetas, cableado subterráneo, rescate de fachadas, mejora de la estética urbanística y un reglamento para regular el espacio público a los restaurantes en la calle 47, que unirá Paseo de Montejo con el parque de La Plancha, son algunas adecuaciones que contempla el Ayuntamiento de Mérida.

El alcalde Renán Barrera Concha declaró que la calle 47 será la conexión de la principal avenida de la ciudad con La Plancha. Se prevé que las obras inicien a finales de octubre o principios de noviembre.

Precisó que el proyecto contempla adecuar las aceras para crear las condiciones para que negocios del ramo restaurantero tengan un área con jardinería para uso de los peatones y de las empresas.

“El reglamento está listo, sólo se están haciendo unos ajustes que tienen que ver con la Ley de Ingresos, porque se va a cobrar por utilizar el espacio público, es importante mencionarlo, sobre todo cuanto tiene fines comerciales, hay que modificar esa ley y la parte que tiene que ver con el reglamento”, señaló.

De aplicación para todos

El Presidente Municipal detalló que presentarán al Cabildo la propuesta del nuevo reglamento para uso de espacios públicos con interés comercial, lo que permitirá la regulación de restaurantes y ambulantes, es decir, a partir de esta nueva disposición los comerciantes tendrán que pagar un derecho por el uso de aceras y espacios públicos.

Barrera concha agregó que esta disposición no sólo aplicará para la calle 47, sino en toda la ciudad.

En este sentido, recordó que no se cuenta con un reglamento que regule la utilización de espacios públicos con fines comerciales.

“No se había presentado la oportunidad de crear un estatuto, pero la propia demanda comercial obliga a que estos espacios que han sido de interés para algunos sectores y gremios puedan estar regulados y en perfecto orden, como sucede en Santa Lucia”, indicó.

El Alcalde insistió en que para aterrizar este proyecto el Cabildo deberá modificar la Ley de Ingresos del Municipio para agregar estas nuevas exigencias y posteriormente se aplicará el reglamento a todos los comercios que estén o utilicen la vía pública.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: restaurantes también necesitan de transporte nocturno

Advierten de aumento de precios en restaurantes y comercios de Mérida

Restaurante intentó ‘privatizar’ parque de Santa Lucía de Mérida; retiran estructuras

Lo más leído

skeleton





skeleton