Parque de ‘La Plancha’ se pagaría con venta de parte de esos terrenos a particulares
Vila propone a Gobierno federal un plan inmobiliario para hacer realidad el parque en ‘La Plancha’
MÉRIDA, Yuc.- Luego de que se cancelara la estación del tren maya en el parque de “La Plancha” de Mérida, los vecinos se preguntan si se realizará el parque que tanto han solicitado y la respuesta por parte del Gobierno estatal es que no se cuenta con los recursos.
Entrevistado sobre este tema durante un evento público este martes, el gobernador Mauricio Vila Dosal aseguró que ahora que Mérida no tendrá una estación del tren maya en la zona denominada como “La Plancha”, platicó con el presidente Andrés Manuel López Obrador, acerca del tema de no abandonar el proyecto del parque en este sitio.
“Le propuse al mandatario que el 30% de la superficie total de la plancha se vuelva un desarrollo inmobiliario, de oficinas, departamentos y centros comerciales, y el 70% quede como un gran parque público, que se construya con la venta de los terrenos, para no generar gasto ni al Gobierno estatal ni al federal”, señaló.
Vecinos no quisieron tren maya
El mandatario comentó que instalar la estación en esos terrenos, hubiera permitido revitalizar Paseo de Montejo y zonas aledañas, sin embargo, debido a los malos comentarios, muchos de ellos sin fundamento, y la renuencia de varios actores, vecinas y vecinos, el Gobierno federal decidió llevar esta obra fuera de la ciudad de Mérida.
“Con esta decisión se perdieron 12 millones de pesos, que es lo que iba a costar esta obra, y que iba a generar varios empleos en este terreno baldío que lleva más de 45 años abandonado”, detalló.
Liberación de la restricción vehicular
Por otro lado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, indicó que con la liberación de la restricción vehicular en la entidad las empresas tendrán certidumbre de lo que viene y permitirá a los empresarios comenzar con las contrataciones, situación que se detuvo por no saber lo que venía.
Entrevistado en la inauguración de la Hacienda San Antonio Hool, detalló que inician el último trimestre del año con optimismo y auguran que al cierre del 2021 la situación para el sector será bueno, y un importante paso para lograrlo será quitar la restricción vehicular.
“El año pasado fue muy complicado para todos los sectores y el nuestro no fue la excepción. En el 2020 se dio el mayor número de caídas de negocios, por lo que este cierre del 2021 es de suma importancia para que de una u otra manera empiece este proceso de recuperación, a pasos más importantes, porque ha sido lento y complejo, hay mucho por hacer”, indicó.
Destacó que vienen fechas y eventos importantes, como el Día de Muertos, el Tianguis Turístico de México, el Buen Fin, que en el sector comercio es súper importante, y ni hablar de las ventas decembrinas, que representa entre seis y cuatro meses de las ventas de un negocio; y en la parte turística también es importante.
TE PUEDE INTERESAR:
Parque de “La Plancha” en Mérida se queda en “veremos”
Parque Centenario realiza intercambio de especies y tiene nuevos inquilinos
Dan buena calificación a la calidad del aire de Mérida