|
Guadalupe de Jesús Chan Poot, conocida como 'Chan Lupita', ya ha trascendido las fronteras de Yucatán. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La actual directora de Cultura de Sotuta, Guadalupe de Jesús Chan Poot,  conocida como 'Chan Lupita', ya ha trascendido las fronteras de Yucatán, al ser la mujer que recita en maya el poema “Mi Pueblo” para el soundtrack de la película de Marvel, Black Panther: Wakanda Forever.

La película se estrena este viernes 11 de noviembre en los cines de Yucatán, y por medio de la música y algunas referencias argumentales, esta famosa cinta de Hollywood le dará un lugar a la cultura maya.   

Hay que recordar que el filme, secuela de Black Panther (2018), cuenta con música de dos artistas de la Península de Yucatán, como son Yaalen K'uj (Akil, Yucatán) y Pat Boy (Quintana Roo). 

Asimismo, uno de los personajes, es identificado como Kukulcán, dios de los mayas.

'Chan Lupita' es originaria de la comisaría Tabí en Sotuta, donde es funcionaria, y forma parte del colectivo ADN Maya Films, junto a Yaalen K'uj y Pat Boy. 

Ella ofreció su voz para recitar la poesía “Mi Pueblo” en lengua maya, cuya colaboración ya se encuentra disponible en plataformas como Youtube y otras.

 

 

TE PUEDE INTERESAR:

Wakanda Forever tendrá música de raperos mayas

Milpa maya es nombrada patrimonio agrícola mundial

Para la comunidad maya el Hanal Pixán no es una fiesta; conoce los rituales de Muxupip

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton