Detallan ante diputados de Yucatán megaobra en Puerto de Altura

El titular de Sefoet y el encargado de la Secretaría de Administración y Finanzas explicaron el destino del préstamo solicitado para la ampliación.

|
Se presentó una solicitud de financiamiento por hasta 3 mil 63 millones de para la ampliación del Puerto de Altura de Progreso.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado sostuvo ayer una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, y con el encargado del despacho de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), ambos del Gobierno del Estado, Roberto Sánchez Coldwell, sobre la solicitud de financiamiento por hasta 3 mil 63 millones de pesos presentada por el Poder Ejecutivo para la ampliación del Puerto de Altura de Progreso.

El diputado local por el PAN, Erik Rihani González, quien es originario de Progreso y legislador por esa demarcación, manifestó la importancia del proyecto de ampliación y, asimismo, analizó que el puerto sigue siendo un puerto pesquero y que esta actividad se dificulta cada vez más y que el Gobierno del Estado cada año invierte recursos para respaldar a este sector.

Rihani González preguntó a los citados funcionarios cuántos empleos puede generar la obra, a lo cual el titular de la Sefoet, Ernesto Herrera, respondió que 30 mil empleos directos en los siguientes 20 años, y recordó que en época de veda del mero se tiene que apoyar a más de 12 mil personas con un monto de entre 50 y 60 millones de pesos cada año.

Hoy, en sesión de la Comisión de Presupuesto a las 12:00 horas, se someterá a votación el dictamen de solicitud de financiamiento enviada por la administración estatal.

En la jornada de ayer, el encargado del despacho de la Secretaría de Administración y Finanzas, Roberto Eduardo Suárez declaró que el Gobierno del Estado tiene una sólida calificación crediticia y capacidad de pago para financiar el proyecto de ampliación del Puerto de Altura de Progreso.

Expuso que hay tres elementos que permiten impulsar el proyecto: mayores ingresos recaudatorios, que han incrementado 69%, el control de gasto administrativo como el plan de austeridad; la sostenibilidad de la deuda pública actual, por medio del cual se renegociaron deudas anteriores como la del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

Expuso que el sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda cataloga a Yucatán en “Semáforo Verde” y que esta entidad figura entre los 12 estados del país con menor nivel de endeudamiento.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, dijo que actualmente el Puerto de Altura de Progreso funciona como muelle para cruceros y comercial. Tiene un calado de 9.75 metros, 150 metros de ancho y que el último dragado se realizó en 1999.

Agregó que llegan barcos de 40 mil toneladas de carga y cruceros de hasta 4 mil 500 pasajeros.

Expuso que en los últimos 10 años se duplicó la carga que se mueve en el puerto, al pasar de 4.2 millones de toneladas a 8 millones en 2022, por lo que, explicó, el sitio está saturado y ha perdido competitividad.

Relató que desde 2018 iniciaron las gestiones para la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, y que el 4 de noviembre de 2022 el gobernador Mauricio Vila Dosal firmó el convenio de colaboración de la Secretaría de Marina para que el estado pueda recibir 40 hectáreas y desarrollarlas.

Agregó que con la ampliación el sitio crecerá a 72 hectáreas, es decir, 40 más de nueva creación.

Asimismo 12 metros de profundidad, se ampliará el ancho a 180 metros; se recibirán cruceros de 9 mil pasajeros, y barcos de carga de hasta 100 mil toneladas.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Urge a Progreso una nueva Terminal de Puerto de Altura

Ampliación del Puerto de Altura de Progreso, necesaria para el desarrollo

Modernización del Puerto de Altura de Progreso, urgente necesidad

Lo más leído

skeleton





skeleton